jueves, 6 de mayo de 2010

La dopamina tiene un gran efecto sobre el cerebro del ludópata - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ADICCIONES
La dopamina tiene un gran efecto sobre el cerebro del ludópata

El cerebro de una persona ludópata reacciona con más intensidad frente al riesgo de pérdida que el de otro tipo de jugador, posiblemente incitándole a jugar más, según un estudio que se publica en el último número de The Journal of Neuroscience.


Redacción - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores descubrieron que la región del cerebro responde a las recompensas entregando una dosis de dopamina especialmente activa en estas personas.Luke Clark, de la Universidad de Cambridge, y Henry Chase, de la Universidad de Nottingham, hallaron que el grado en el cual el cerebro de una persona responde a los conatos de pérdida puede indicar la gravedad de la adicción al juego.

Apuestas
Para realizar el experimento se usó la pantalla de una máquina tragaperras con dos ruedas giratorias repletas de iconos. Cuando éstos coincidían y el voluntario ganaba, los circuitos cerebrales de la recompensa se activaban. Sin embargo, cuando las ruedas se paraban en uno de los iconos de la combinación, el resultado era considerado un conato.

Clark y su equipo descubrieron que los conatos de pérdida activaban los mismos circuitos cerebrales que los de ganancia, aunque no hubiera ningún tipo de recompensa. Así, detectaron fuertes respuestas en el cerebro medio y también descubrieron que los conatos de pérdida o ganancia estaban relacionados con una mayor actividad en el estriado ventral y la ínsula anterior.

"Los investigadores sugieren que el posible resultado puede provocar una respuesta dopaminérgica en los casos más graves de ludopatía, a pesar de no ganar. Si las explosiones de dopamina conducen el comportamiento adictivo, se podría explicar por qué los jugadores tienen tantos problemas para dejarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario