martes, 18 de mayo de 2010

La enfermedad pulmonar puede ser genética incluso sin antecedentes familiares: MedlinePlus



La enfermedad pulmonar puede ser genética incluso sin antecedentes familiares
Investigadores afirman que el hallazgo podría preparar el camino para pruebas que predigan la enfermedad

Alan Mozes


Traducido del inglés: lunes, 17 de mayo, 2010


LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- El inicio de la enfermedad pulmonar grave en la mediana edad podría tener raíces genéticas, aunque el paciente no tenga antecedentes familiares de dicha enfermedad, según encuentra un estudio reciente.

Los autores señalan que una prueba no invasiva muy sencilla podría permitir a los médicos evaluar las predisposiciones genéticas a la enfermedad pulmonar grave, lo ue da una ventana de oportunidad para tomar medidas preventivas y minimizar el riesgo.

El hallazgo, que se tiene previsto presentar el lunes en una conferencia de la American Thoracic Society en Nueva Orleáns, proviene de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU.

"Informes anteriores han indicado una correlación entre ciertas infecciones respiratorias microbacterianas no tuberculosas y anomalías específicas en los genes", anotó en un comunicado de prensa el Dr. Kenneth Olivier, autor principal y profesional clínico del NIAID. "Los resultados de este estudio confirman la correlación e indican la utilidad de una simple prueba en la identificación de estas anomalías, sobre todo entre una población de mayor edad".

El equipo del NIAID analizó las vías respiratorias de 32 pacientes. Los científicos se enfocaron en específico en la función de filamentos minúsculos parecidos al pelo conocidos como cilios, que recubren las vías y que ayudan a eliminar el polvo y las partículas del paso del aire.

Las mutaciones genéticas pueden afectar el funcionamiento de los cilios, anotan los autores, permitiendo la acumulación de bacterias y, en última instancia, la enfermedad pulmonar. Sin embargo, el funcionamiento de los cilios se puede evaluar con facilidad al medir los niveles de óxido nítrico producidos en la nariz y los senos nasales. Unos niveles de óxido nítrico significativamente más bajos son considerados como un marcador de riesgo de enfermedad pulmonar no tuberculosa, incluso entre pacientes que por lo demás no tienen riesgos ni antecedentes familiares conocidos para dicha enfermedad.

"Estos resultados podrían llevar a una mejor comprensión de los factores genéticos de la predisposición, lo que permitirá la identificación de los individuos en riesgo antes del típico inicio de la enfermedad en la mediana edad", señaló Olivier. "También podrían permitir el desarrollo de estrategias de prevención o intervenciones terapéuticas dirigidas a corregir las deficiencias en el despeje de las vías respiratorias".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 17, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La enfermedad pulmonar puede ser genética incluso sin antecedentes familiares: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario