jueves, 13 de mayo de 2010

La fórmula para oír parte de células pilosas sensoriales - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
CÉLULAS MADRE
La fórmula para oír parte de células pilosas sensoriales
Tras diez años de esfuerzo, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto (California), muestra en el último número de Cell una vía de paso de las células madre embrionarias y de las células adultas reprogramadas a las células sensoriales que normalmente reside en el oído interno del mamífero.


Redacción - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Aquellas células pilosas mecanosensitivas son el eje del oído y el equilibrio. Después de todo, la incapacidad de regenerar las células ciliadas perdidas es la principal razón de la pérdida auditiva permanente así como de ciertos trastornos del equilibrio. Los autores de este trabajo, coordinado por Stefan Heller, de la citada universidad, se han dado cuenta de que una solución podría ser el uso de células madre como fuente para generar nuevas células ciliadas.

Ahora han encontrado la fórmula. En primer lugar, los investigadores dirigieron las células madre a que se convirtieran en células ectodérmicas capaces de responder a los factores de crecimiento de oído inducido.

Entonces sometieron a aquellas células progenitoras óticas a variar las condiciones de diferenciación hasta que hallaron una que conduce a la formación de grupos celulares formando células con características similares a las ciliadas. Los ingredientes claves fueron químicos conocidos como factores de crecimiento de los fibroblastos, que habían mostrado ser suficientes y necesarias para el desarrollo del oído.

Células inmaduras
Según ha destacado Heller, las células similares a las ciliadas también respondieron a la estimulación mecánica. Las células reprogramadas actuaron como células ciliadas inmaduras.

n (Cell; DOI: 10.1016/ j.cell.2010.03.035).

No hay comentarios:

Publicar un comentario