lunes, 17 de mayo de 2010

La genética gana peso en la enfermedad pulmonar - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
influye sin historia familiar ni factores de riesgo
La genética gana peso en la enfermedad pulmonar
La enfermedad pulmonar puede aparecer en edad adulta por motivos genéticos, sin necesidad de historia familiar ni de factores de riesgo, según un estudio presentado en la Conferencia de la ATS, en Nueva Orleans.


Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 15:15h.

Los afectados de enfermedad pulmonar en edad adulta podrían encontrar en la genética la razón de su patología aunque no cuenten con historia familiar relacionada o factores de predisposición. Así lo señala una investigación llevada a cabo por un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Bethesda y presentada en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica, que se está celebrando en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El trabajo, cuyo investigador principal es Kenneth Olivier, determina que el uso de una sencilla herramienta de cribado podría ayudar en la identificación de alteraciones genéticas, lo que a su vez derivaría en una temprana detección de la enfermedad antes de que ésta diera la cara.

Estudio de los cilios
Investigaciones previas ya habían indicado una correlación entre ciertas infecciones respiratorias micobacterianas no tuberculosas y alteraciones genéticas específicas, explica Olivier.

Este trabajo se encarga de confirmar dicha hipótesis gracias a un estudio de 32 pacientes centrado en los movimientos de los cilios, filamentos que tapizan el tracto respiratorio superior y que actúan de barrera antimicrobiana. Cuando estos cilios se ven modificados por mutaciones genéticas son incapaces de funcionar correctamente, permitiendo el paso de bacterias patogénicas.

Los autores apuntan hacia la posibilidad de determinar qué pacientes están en riesgo de que los cilios estén alterados a través de un test sencillo y no invasivo que mide los niveles de óxido nítrico producidos en los senos nasales.

Según han explicado, los pacientes con predisposición a sufrir enfermedad pulmonar no tuberculosa se caracterizan por unos niveles de óxido nítrico significativamente más reducidos que las personas cuyo riesgo no es mayor.

Mejor elección clínica
La identificación de qué pacientes en los que no se conocen factores de riesgo vinculados a la enfermedad pulmonar tienen más posibilidades de desarrollar enfermedad ha sido un dilema para los profesionales durante años. Olivier cree que los resultados de esta investigación podrán ayudar a los clínicos a determinar alteraciones genéticas añadidas que podrían desencadenar el desarrollo de enfermedad pulmonar. De esta forma, la elección terapéutica se vería sensiblemente mejorada, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario