martes, 4 de mayo de 2010

La hepatitis C no se detecta en muchos niños - MedlinePlus




La hepatitis C no se detecta en muchos niños
Según un investigador, si no se trata, la infección puede conducir a daño hepático y cáncer de hígado


Traducido del inglés: lunes, 3 de mayo, 2010


DOMINGO, 2 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio advierte que muchos niños que tienen hepatitis C no reciben diagnóstico ni tratamiento, lo que puede conducir a daño hepático posterior.

Investigadores de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami anotaron que los datos nacionales muestran que entre 0.2 y 0.4 por ciento de los niños de los EE. UU. resultan infectados por hepatitis C. A partir de esos datos, pensaron que hallarían unos 12,155 casos de infección pediátrica en Florida. Sin embargo, apenas se identificaron 1,755 casos, escasamente 14.4 por ciento de la cantidad esperada.

"Nuestro estudio mostró una falta de identificación adecuada de la infección por virus de hepatitis C en niños que se podría extender por todo el país", aseguró la Dra. Aymin Delgado-Borrego, investigadora líder, gastroenteróloga pediatra y profesora asistente de pediatría.

La hepatitis C es como "una bomba de tiempo", dijo. "Parece inofensiva hasta que explota".

La mayoría de los niños y adultos infectados con hepatitis C no tienen síntomas o tienen únicamente síntomas no específicos, tales como fatiga o dolor abdominal, agregó Delgado-Borrego.

La pediatra tenía planeado presentar sus hallazgos el domingo en la Semana de las Enfermedades Digestivas de Nueva Orleáns.

Delgado-Borrego eligió Florida para su estudio porque es uno de los pocos estados que exige que todos los casos de infección sean informados al departamento de salud local.

"No sólo hubo falta de identificación adecuada, sino que entre los que habían sido identificados el porcentaje de los que recibieron atención médica fue extremada e inaceptablemente bajo", dijo.

A partir de estos datos, el grupo de Delgado-Borrego halló que apenas cerca de 1.2 por ciento de los niños que tenían hepatitis C recibieron tratamiento de un hepatólogo pediatra.

La mayoría de los niños pequeños se infectan cuando están en el vientre materno. Eso corresponde a cerca del 60 por ciento de las infecciones de los niños pequeños, aseguró Delgado-Borrego. Los adolescentes la pueden adquirir por drogas intravenosas y por el abuso de otras sustancias, agregó.

¿Por qué quedan tantos niños sin detectar? Según Delgado-Borrego, hay una falta de conocimiento extendida sobre la afección y con frecuencia no se hacen exploraciones adecuadas. Además, con frecuencia no se remite a los niños a tratamiento.

"Los médicos de atención primaria deberían explorar a todos los niños que están en riesgo de infección por hepatitis C, como aquellos cuyas madres están infectadas", dijo Delgado-Borrego.

Además, los niños infectados deberían ser remitidos a especialistas, agregó.

"La identificación precoz de la infección pediátrica por hepatitis C probablemente nos ayude a curar la infección en más de cincuenta por ciento de los niños que actualmente la tienen", señaló Delgado-Borrego. "Esto le evitaría a los niños el daño hepático, así como la posible insuficiencia hepática, cáncer de hígado y hasta muerte prematura", agregó.

El Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina en la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York, comentó que "este estudio es sorprendente".

Siegel señaló que el diagnóstico precoz de la hepatitis C es muy importante sobre todo en los niños. "Si los niños la tienen, tendrán toda la vida para resultar expuestos, por lo que las probabilidades de daño hepático son muy altas", explicó.

La hepatitis C es la causa principal de trasplante de hígado, anotó Siegel.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Aymin Delgado-Borrego, M.D., MPH, pediatric gastroenterologist and assistant professor, pediatrics, University of Miami Miller School of Medicine; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, New York City; May 2, 2010, presentation, Digestive Disease Week, New Orleans

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Noticias relacionadas:
Más noticias sobre Hepatitis C
Más noticias sobre Salud del niño


Temas relacionados:

Hepatitis C
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_98329.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario