martes, 11 de mayo de 2010

La nueva escalera analgésica amplía los opioides en cáncer - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
Augusto Caraceni Augusto Caraceni, del Instituto Oncológico de Milán. (Andrés Panaro)

ESPAÑA
PALIATIVOS RECOGE LOS DATOS CONTRASTADOS DESPUÉS DE 22 REVISIONES SISTEMÁTICAS
La nueva escalera analgésica amplía los opioides en cáncer
En el mes de junio se presentará la nueva escalera analgésica de la OMS, que se ha actualizado teniendo en cuenta la evidencia científica acumulada, según ha adelantado Augusto Caraceni en el congreso de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.


María R. Lagoa / La Coruña - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Es necesaria una guía más sofisticada para orientar sobre muchos fármacos; hay que dar un mensaje más científico que pueda aplicarse

La nueva escalera analgésica será una actualización de la auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986. Es una guía europea destinada a todos los médicos que trabajan con enfermos de cáncer y basada en la evidencia científica.

Lo ha adelantado a Diario Médico Augusto Caraceni, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Oncológico de Milán y del Hospital Floriani de la misma ciudad. Este reconocido estudioso del tratamiento del dolor ha intervenido en el congreso que ha celebrado en La Coruña la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal).

La clásica escalera analgésica de la OMS de tres peldaños fue diseñada para servir de apoyo a los médicos y otros profesionales enfrentados al dolor oncológico. Cumplió un papel relevante al sistematizar de forma coherente su manejo, tomando como punto de referencia la intensidad del dolor, y al generalizar el uso de la morfina.

Fue, además, elaborada por consenso de especialistas, el nivel más bajo de evidencia. Pero ha llegado el momento de hacer una revisión: ha pasado suficiente tiempo para ofrecer una evidencia superior.

"El mensaje de la escalera de 1986 era que había que utilizar morfina y fue muy útil porque en ese momento ni siquiera estaba disponible en varios países europeos. Ahora la situación es diferente; por eso es necesaria una guía más sofisticada para orientar sobre muchos fármacos, hay que dar un mensaje más científico que pueda aplicarse donde sea y sin olvidar que tiene vocación internacional, que es para toda Europa, no para un país en concreto", ha explicado Caraceni.

Bajo el paraguas de la Sociedad Europea de Cuidados Paliativos y en colaboración directa con el Centro Europeo de Investigaciones de Cuidados Paliativos, expertos de todo el continente, entre ellos varios españoles, han participado en esta actualización, que incluye, además de la morfina, otros opiodes como la oxicodona, el fentanilo, la hidromorfona, la metadona y la buprenorfina para el dolor fuerte provocado por el cáncer. Será presentada en Glasgow en el congreso internacional que se celebrará el próximo mes de junio."Se ha intentado presentar toda la evidencia científica. Son más de 30 temas y, para responder a cada uno, se han hecho 22 revisiones sistemáticas de la literatura médica".

Una de las mesas redondas en las que Caraceni ha actuado como ponente es la que ha analizado las novedades para tratar el dolor irruptivo en el cáncer. A su juicio, el fentanilo es muy potente y rápido, pero es un arma más que debe utilizase por personal experto.

En cualquier caso, ha abogado por un abordaje global del dolor basal y del dolor irruptivo combinando fármacos y adaptando el tratamiento a cada paciente: "No todos los pacientes responden igual a los medicamentos que empleamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario