martes, 11 de mayo de 2010

La polución daña el corazón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Las partículas de materia son perjudiciales
La polución daña el corazón
La contaminación industrial, el tráfico y la generación de energía provoca infartos y ataques cardiacos, por lo que la gente debería evitar respirar ese humo, según la Asociación Americana del Corazón.


Redacción - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 12:15h.

Las pequeñas partículas de materia de la combustión de combustibles fósiles, como la gasolina, el carbón y el aceite, son perjudiciales. "Las partículas de materia en suspensión parecen incrementar el riesgo de desencadenar episodios cardiacos en personas susceptibles sin incremento del nivel de exposición a la contaminación, incluso en aquellos que han tenido buena salud durante años", dijo Robert Brook, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos).

Una revisión de los estudios médicos de seis años mostró una fuerte evidencia de que la polución puede ayudar a colapsar las arterias y además encontró una asociación entre una corta exposición a la contaminación y la muerte prematura.

"El mensaje más importante para estos grupos de alto riesgo es que deberían controlar sus factores de riesgo, como presión sanguínea, colesterol, diabetes, tabaco...", explicó Brook. La Asociación Americana del Corazón dijo que las partículas en suspensión podrían influir de varias maneras, incluyendo inflamación. "Es posible que pequeñas partículas o químicos que viajan con ellas puedan alcanzar la circulación y provocar daños directos", afirma Brook. "Esta respuesta puede incrementar la coagulación y trombosis, afectar la función vascular y el flujo sanguíneo, elevar la presión sanguínea y afectar la actividad eléctrica cardiaca la cual puede provocar infartos o incluso la muerte".

El grupo recomienda que las personas mayores o con problemas cardiacos presten atención a la polución y a los índices de alerta de la calidad del aire. "La gente puede limitar su exposición tanto como sea posible disminuyendo sus tiempo al aire libre cuando los niveles de partículas son altos y reducir el tiempo que pasan en atascos de tráfico, una fuente común de exposición", finaliza Brook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario