lunes, 17 de mayo de 2010

La presencia del síndrome metabólico ayuda a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

JANO.es - ELSEVIER
CARDIOLOGÍA
La presencia del síndrome metabólico ayuda a predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular
JANO.es · 17 Mayo 2010 15:10

Los resultados del estudio destacan la necesidad de que la atención primaria utilice herramientas para predecir de manera consistente el riesgo cardiovascular.



El diagnóstico del síndrome metabólico puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Así lo demuestra un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, y centros de atención primaria de Tarragona.

El objetivo del estudio era analizar, en fases asintomáticas de la enfermedad, si a través del diagnóstico del síndrome metabólico se detectaban enfermedades cardiovasculares.

El número total de individuos incluidos en el estudio fue de 1.489, de los cuales, 257 mostraron alguna complicación cardiovascular al final del período de seguimiento. La prevalencia de síndrome metabólico en el grupo con complicaciones cardiovasculares fue del 42,2%, mientras que en el grupo que no presentaba enfermedad cardiovascular, la prevalencia de síndrome metabólico fue de 15,8%.

Según los autores del estudio, es útil determinar algunos marcadores de riesgo cardiovascular que puedan ser medidos fácilmente en el ámbito de la atención primaria y que permitan predecir de forma consistente el riesgo cardiovascular, así como considerar la utilidad del síndrome metabólico como predictor de riesgo.

El síndrome metabólico es la conjunción de diferentes factores de riesgo en un mismo individuo, que aumentan su probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además de factores genéticos, que son determinantes, para el síndrome metabólico también lo son la obesidad central o abdominal, el sedentarismo, la dieta hipercalórica rica en grasas y carbohidratos, alteraciones de la glucosa y los lípidos sanguíneos.

El estudio, de carácter multicéntrico, se desarrolló en atención primaria, donde se analizaron variables como sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, tratamientos dietéticos, índice de masa corporal, colesterol y ácido úrico, entre otras.

IDIAP Jordi Gol
http://www.idiapjgol.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario