martes, 11 de mayo de 2010

La presión arterial fluctuante se asocia con el riesgo de ACV - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
'Archives of Neurology'
La presión arterial fluctuante se asocia con el riesgo de ACV
El riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) parece ser mayor entre los individuos con presión arterial fluctuante más una alta presión arterial, según un estudio que se publica hoy en Archives of Neurology.


Redacción - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El equipo coordinado por Adam M. Brickman, del Instituto Taub de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha estudiado a 686 adultos mayores sin demencia que durante las tres visitas del estudio (en intervalos de 24 meses) tenían una presión arterial alta. Se sometió a los pacientes a resonancia magnética para detectar enfermedad cerebrovascular y les dividieron en cuatro grupos en función de si su presión arterial era alta o baja o de si tuvieron muchas o pocas fluctuaciones en la presión arterial entre las visitas.

Así, han visto que las personas que se hallaban en los dos grupos de presión arterial alta tuvieron hipertensión o prehipertensión, mientras que aquéllas que estaban en los otros dos grupos tuvieron presión arterial que estaba considerada como normal.

Los que tenían menos fluctuaciones experimentaron cambios de alrededor del 5,5 por ciento y del 5,2 por ciento, en comparación con el 14,2 por ciento entre aquéllos de los grupos de gran fluctuación.

Factor independiente
Durante el periodo de tres años, la presión arterial elevada y las fluctuaciones en la presión arterial fueron asociadas con enfermedad cerebrovascular.

Cada factor fue independientemente asociado al riesgo incrementado y aquéllos con una media de presión arterial más alta y más fluctuación tuvieron proporcionalmente más enfermedad cerebrovascular que los que tenían una sola condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario