jueves, 20 de mayo de 2010

La presión positiva continua en vía aérea, alternativa a la intubación y tensioactivos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
PARA LA DISPLASIA BRONCOPULMONAR
La presión positiva continua en vía aérea, alternativa a la intubación y tensioactivos
Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine muestra que la presión positiva continua en vía aérea (CPAP, según sus siglas inglesas) constituye una alternativa a la intubación y a los agentes tensioactivos en los niños pretérmino.


Redacción - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo del Grupo de Estudio del Instituto Nacional de la Salud Infantil y el Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de la Red de Trabajo de Investigación Neonatal, en Estados Unidos, ha incluida a 1.316 niños. Las tasas de resultados primarios no difieren significativamente entre el grupo de CPAP y el grupo del agente tensioactivo tras el ajuste para la edad gestacional, el centro y el grupo familiar.

Además, los autores del trabajo, coordinados por Neil N. Finer, de la Universidad de California en San Diego, han observado que los resultados fueron similares cuando la displasia broncopulmonar fue definida de acuerdo a la necesidad de cualquier suplemento de oxígeno en 36 semanas.

Los niños que recibieron tratamiento CPAP -en comparación con aquéllos a los que se dio terapia surfactante- requirieron con menor frecuencia intubación o corticoesteroides posnatales para la displasia broncopulmonar, necesitaron menos días de ventilación mecánica y tuvieron más posibilidades de sobrevivir y librarse de la necesidad de ventilación mecánica en el séptimo día.

Por otro lado, las tasas de otros efectos adversos neonatales no difirieron de forma significativa entre los dos grupos. No respondedoresEn un editorial que acompaña al estudio, Colin J. Morley, de la Universidad de Melbourne (Australia), se pregunta cómo ayudar a los especialistas en Neonatología las conclusiones de este trabajo.

"Los autores de la investigación muestran que empezar la CPAP en el nacimiento de los grandes prematuros, incluso aunque esta terapia falle en algunos casos, tiene importantes beneficios y no trae consigo efectos secundarios graves. Una de las futuras metas debería ser la predicción de qué bebés no responderán de forma adecuada al tratamiento con CPAP y, por tanto, tendrían que ser sometidos a ventilación y a agentes tensioactivos".

Según Morley, dirigir los niveles de saturación de oxígeno es complicado y todavía es difícil saber cuál es la tasa de saturación de oxígeno recomendada que resulta más eficaz. Una saturación baja de oxígeno reduce significativamente la incidencia de retinopatía grave del prematuro, pero podría incrementar la tasa de muerte.

(NEJM; DOI: 10.1056/ NEJMoa0911783;NEJM e1004342).

No hay comentarios:

Publicar un comentario