jueves, 27 de mayo de 2010

La prevención es clave en el abordaje del síndrome hemolítico-urémico :: Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN TORNO A UN 60% DE LOS CASOS SE CURAN, PERO EL 40% RESTANTE REQUERIRÁN DIÁLISIS CRÓNICA O TRASPLANTE
La prevención es clave en el abordaje del síndrome hemolítico-urémico
Otro de los temas abordados en el XX Curso Internacional de Avances en Nefrología Pediátrica ha sido el síndrome hemolítico-urémico, cuya presentación corrió a cargo de Ramón Exeni, del Departamento de Nefrología del Hospital de Niños de San Justo, en Buenos Aires, y uno de los expertos mundiales en la materia.


Redacción. Oviedo - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Argentina presenta tantos casos de este síndrome como la suma de los que se producen en el resto del mundo. Esta frecuencia está relacionada con el elevado consumo de carne en Argentina y su forma de preparación; en concreto, por la utilización de carne picada cuando no se cocina, al menos, a 70 grados, temperatura necesaria para asegurar la eliminación de la bacteria E. coli, productora de verotoxina.

La acción de esta toxina en el organismo da lugar a una anemia violenta: "El riñón deja de funcionar, se producen alteraciones neurológicas y también hipertensión arterial. Si el síndrome se prolonga durante 72 horas el paciente debe entrar en diálisis".

Mortalidad
En torno a un 60 por ciento de los casos se curan, pero el 40 por ciento restante requerirán diálisis crónica o trasplante renal. La mortalidad se ha reducido significativamente en los últimos años pero aún es de un 2 por ciento.

La glomeruloesclerosis focal segmentaria (GSFS) es la primera causa de insuficiencia renal crónica por enfermedad glomerular en la edad pediátrica. No es una entidad única sino la expresión histológica de una variedad de alteraciones clínicas, genéticas y no filiadas o idiopáticas, que van secando los glomérulos.

José Nieto, del Servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, se ha referido a la genética molecular de la GSFS y ha explicado la aportación del grupo de trabajo de su hospital al estudio proteómico de esta patología. Según un estudio reciente, se ha podido determinar el mecanismo de la lesión en las formas genéticas de la GSFS, que consiste en la presencia de fragmentos de albúmina oxidada. Con respecto a las formas idiopáticas, Nieto ha señalado que su grupo de trabajo, del que forman parte, entre otros, Joan López Hellín y Ana Mesaguer, ha descubierto una apolipoproteína no descrita hasta ahora, identificada en la biopsia realizada en un caso de GSFS.

El Valle de Hebrón está intentando comprobar si la erradicación de dicha lipoproteína del organismo, a través de un procedimiento de lipoaféresis es efectiva y modifica el curso de la enfermedad, lo que podría transformar la forma de abordaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario