martes, 25 de mayo de 2010

La radioterapia no es necesaria para muchas pacientes de cáncer de mama de edad avanzada: MedlinePlus



La radioterapia no es necesaria para muchas pacientes de cáncer de mama de edad avanzada
Un estudio halla que no aporta ningún beneficio adicional a la cirugía más tamoxifeno en mujeres de 70 años en adelante que están en las primeras etapas de la enfermedad

Randy Dotinga


Traducido del inglés: viernes, 21 de mayo, 2010


VIERNES, 21 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio proporciona más apoyo a la idea de permitir que las mujeres mayores de 70 años con cáncer de mama en etapa temprana eviten la radioterapia si se han sometido ya a una tumorectomía y al tratamiento con el fármaco tamoxifeno.

"El estándar de cuidado para las mujeres de 70 años que tienen tumores muy pequeños que son positivos en estrógeno y negativos en ganglios, el mayor grupo de pacientes de cáncer de mama en este grupo de edad, había sido la tumorectomía y la radioterapia", dijo en un comunicado de prensa el autor principal del estudio, el Dr. Kevin Hughes, codirector de Centro de Evaluación Integral del Seno Avon del Hospital General de Massachusetts en Boston.

"Los informes anteriores de este estudio con un periodo de seguimiento medio menor han demostrado que el riesgo de recurrencia sin radiación sólo es ligeramente peor que con radiación, pero existía la preocupación de que un seguimiento más largo mostraría un incremento de la recurrencia", señaló. "Este estudio confirma que para las mujeres mayores que tienen cáncer de mama en etapa primaria, la tumorectomía sin radioterapia es una alternativa viable, y el tamoxifeno puede sustituir la necesidad de radiación".

El estándar para las mujeres jóvenes con cáncer de mama en fase inicial siempre ha sido recibir radioterapia después de una tumorectomía.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de asignar aleatoriamente a 636 mujeres con cáncer de mama en fase inicial, todas tenían 70 años o más para recibir tamoxifeno (319 pacientes), o tamoxifeno más radioterapia (317 pacientes).

Tras una media de seguimiento de más de 10 años, los investigadores encontraron que el riesgo de recurrencia era menor entre las que recibieron ambos tratamientos (2 por ciento) en comparación con las que recibieron solo el medicamento (8 por ciento). Pero ambos grupos no eran significativamente tan diferentes en términos de supervivencia global y el riesgo de morir por cáncer de mama.

Los hallazgos se publicaron el 20 de mayo y el estudio se presentará en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology del 4 al 8 de junio en Chicago.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, May 20, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

La radioterapia no es necesaria para muchas pacientes de cáncer de mama de edad avanzada: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario