miércoles, 26 de mayo de 2010

La TAR reduce la transmisión en parejas serodiscordantes - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN 3.400 PAREJAS DE siete PAÍSES AFRICANOS
La TAR reduce la transmisión en parejas serodiscordantes
Los antirretrovirales reducen un 92 por ciento el riesgo de transmisión del VIH en parejas heterosexuales serodiscordantes, dato que supone un beneficio en términos de salud pública, según un estudio que se publica en la edición electrónica de The Lancet.


Redacción - Jueves, 27 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento con antirretrovirales en infectados por el VIH reduce el riesgo de transmisión a sus parejas en más del 90 por ciento, según los datos de un estudio que se publica en la edición digital de The Lancet. "Estos resultados son importantes en la búsqueda de una prevención eficaz y refuerzan la evidencia de que la terapia antirretroviral (TAR) puede reducir el riesgo de infección", ha apuntado Connie Celum, de la Universidad de Washigton y autora principal del estudio.

Los datos forman parte del estudio de prevención de parejas, con un seguimiento de seis años y coordinado por el Centro de Investigación Clínico Internacional de la Universidad de Washington, en Seattle, y financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Es necesario iniciar lo antes posible los programas de tratamientos antirretrovirales en los países en vías de desarrollo

Se seleccionaron más de 3.400 parejas serodiscordantes para VIH de siete países africanos: Botsuana, Kenia, Ruanda, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia. Al comienzo del estudio, los seropositivos tenían unas cifras de CD4 altas y no seguían tratamiento antirretroviral. Todas las parejas acudieron a servicios de prevención y se les siguió durante dos años, con mediciones regulares de los CD4, y la prescripción de antirretrovirales se hizo en primaria.

Durante el trabajo, 349 parejas infectadas iniciaron la terapia antirretroviral con unas cifras de CD4 de 198. De las 103 infecciones que se registraron, sólo una tuvo lugar tras la iniciación de la terapia antirretroviral. En ese caso, el seropositivo de la pareja comenzó la terapia antirretroviral tres meses antes de que se detectara la infección en su pareja.

Una de las autoras del estudio, Debora Donnell, bioestadística del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Centro del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, ha comentado que una transmisión indica que las parejas serodiscordantes pueden mantener relaciones seguras cuando sus parejas seropositivas están bajo tratamiento con antirretrovirales.

Beneficios
Los datos del trabajo muestran que la iniciación de la terapia antirretroviral puede tener un beneficio importante en términos de salud pública y ventajas clínicas en pacientes tratados. De esta forma, el beneficio del tratamiento pasa también a su pareja.

Los autores dicen que es necesario iniciar los programas de tratamientos antirretrovirales en los países en vía de desarrollo lo antes posible, ya que denuncian que en ocasiones no ha habido fondos suficientes para proporcionar el tratamiento a todos los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario