sábado, 22 de mayo de 2010

La técnica de activación ovocitaria asisitida consigue un 70% de eficacia en casos de infertilidad :: JANO.es // ELSEVIER // ESPAÑA


GINECOLOGÍA
La técnica de activación ovocitaria asisitida consigue un 70% de eficacia en casos de infertilidad
JANO.es · 20 Mayo 2010 16:44

Con este método se microinyecta el ionóforo de calcio y luego se expone el ovocito al ionóforo durante 10 minutos.


La técnica de la activación ovocitaria asistida (AOA) con ionóforo de calcio ha logrado un 70% de eficacia en casos de infertilidad y ya se ha conseguido que nazcan los primeros niños sanos en España gracias a esta técnica, según explicó el doctor Elkin Muñoz, director de la clínica IVI Vigo, durante el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

En el estudio llevado a cabo, 11 parejas con distintos problemas de infertilidad se sometieron a esta nueva técnica para intentar quedar embarazadas. De las 11 parejas, seis tenían bajas tasas de fecundación en ciclos previos FIV con ICSI (fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática), tres, fallo de fecundación total y en dos el varón era globozoospérmico (espermatozoides con la cabeza redondeada que no tiene capacidad para fecundar).

Con la nueva técnica se siguió el mismo proceso que en el caso de una FIV, pero en el momento de realizar el ICSI se microinyectó el ionóforo de calcio y luego se expuso el ovocito al ionóforo durante 10 minutos. Posteriormente, se evaluaron las tasas de fecundación y en los seis casos de bajas tasas de fecundación ésta se había duplicado, pasando de un 35% de media a más del 70% y dando lugar a dos recién nacidos; en los tres casos de fallo de fecundación total se lograron tasas del 30%, 40% y 70% respectivamente con un recién nacido y una gestación; y finalmente los dos casos de globozoospermia se saldaron con el nacimiento de dos bebés completamente sanos.
En opinión del doctor Muñoz “la utilización del ionóforo de calcio se podría ofrecer a los pacientes con bajas fecundaciones previas y/o fallo de fecundación con el fin de aumentar la tasa de éxito con resultados seguros en términos de recién nacidos”.

Estudio en pacientes con endometriosis
La endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y está presente en el 21% de las mujeres estériles, en todos estos casos la fecundación in vitro (FIV) ofrece una posibilidad de tratamiento para lograr el embarazo, pero para saber su efectividad, IVI Vigo ha llevado a cabo un estudio que valora el posible efecto de la presencia de un endometrioma en un ovario sobre los ovocitos de ese ovario.

El estudio se ha llevado a cabo entre marzo de 2009 y enero de 2010, con 17 pacientes diagnosticadas de endometriomas en un solo ovario y sometidas a FIV. Los óvulos obtenidos se dividieron en dos grupos dependiendo de la presencia o no de endometriomas en el ovario de donde procedían y, posteriormente, se estudió el número de ovocitos obtenidos, el porcentaje de fecundación y el seguimiento de los embriones de cada uno de los dos grupos.

“En el estudio analizamos 148 ovocitos de las 17 pacientes y la primera conclusión a la que llegamos fue que la presencia de un endometrioma sí disminuye la respuesta ovárica del ovario afectado, ya que del total de 148 ovocitos, 95 fueron del ovario no afectado por la endometriosis y solo 53 del ovario afectado, ha dicho el doctor Muñoz, director del estudio, no obstante la buena noticia es que tanto los ovocitos como los embriones de los ovarios afectos tenían la misma calidad que aquellos provenientes de ovarios sin endometriomas”.

Las cifras del póster presentado en la SEF demuestran que el porcentaje de ovocitos fecundados fue similar tanto si venían del ovario afectado (62,2 %) como si eran del no afecto (70,5%); que no hubo diferencias en la división celular del embrión en su segundo día de desarrollo y que el número de embriones con menos del 15% de fragmentación fue también muy parecido (78,8% y 72,7%).


http://www.ivi.es/
IVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario