martes, 18 de mayo de 2010

La vacuna de la viruela podría frenar la replicación del VIH - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
SIDA
La vacuna de la viruela podría frenar la replicación del VIH
JANO.es y agencias · 18 Mayo 2010 09:50

Una investigación demuestra que en personas inmunizadas contra la viruela, la replicación del VIH es significativamente menor que en aquellas no vacunadas.


Un equipo de las universidades de George Washington y UCLA, ambas en Estados Unidos, han concluido en laboratorio un ensayo clínico en el que han conseguido reducir la replicación del VIH gracias a la vacuna de la viruela, según informan en un artículo publicado en la revista BMC Immunology.

Estos investigadores analizaron la capacidad de los glóbulos blancos de personas recientemente inmunizadas con esta vacuna para replicar el VIH, comparándolo con otros ciudadanos no vacunados, comprobando que la replicación viral era significativamente más alta en estos últimos.

Según el doctor Raymond Weinstein, que lideró este estudio, con este hallazgo se podría comprender mejor porque el fin de la vacunación contra la viruela mediado el siglo XX, cuando se consiguió erradicar el virus, ha coincidido con una rápida propagación del VIH en el mismo período.

"Se han dado diferentes explicaciones de la rápida extensión del virus en África, tanto por las guerras, la reutilización de agujas no esterilizadas o la contaminación de la vacuna antipolio, todos ellos desmentidos; sin embargo, la investigación sugiere que la vacuna de la viruela puede ofrecer también un grado de protección frente al VIH", señala Weinstein.

En concreto, Weinstein y su equipo proponen que la vacunación puede conferir protección contra el VIH mediante la producción de alteraciones a largo plazo en el sistema inmunológico, lo que puede incluir la expresión de un receptor determinado, CCR5, en la superficie de los glóbulos blancos explotados por ambos virus.

Pese a todo, y a que los resultados en laboratorio han sido gratamente positivos, este experto reconoce que "son muy preliminares" y, por tanto, "es demasiado pronto para recomendar el uso general de esta vacuna para combatir el VIH".

BMC Immunology
http://www.biomedcentral.com/bmcimmunol

http://www.biomedcentral.com/1471-2172/11/23/abstract

UCLA
http://www.ucla.edu/

Universidad George Washington
http://www.gwu.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario