martes, 4 de mayo de 2010

La vitamina D en píldoras reduciría el riesgo de cáncer de mama - MedlinePlus




La vitamina D en píldoras reduciría el riesgo de cáncer de mama
Traducido del inglés: viernes, 30 de abril, 2010
por Anne Harding


NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo alimentario de vitamina D y calcio en las mujeres no modifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama, antes o después de la menopausia, según reveló un estudio en Canadá.

Pero los resultados sugieren que tomar vitamina D en píldoras podría proteger de la enfermedad.

Eso contradice varias revisiones de estudios publicados, que habían concluido que el bajo consumo de vitamina D elevaba el riesgo de cáncer mamario.

Sin embargo, a raíz de los nuevos resultados sobre los suplementos, "la vitamina D sería promisoria", dijo Laura N. Anderson, coautora del estudio y alumna de doctorado de Cancer Care Ontario, en Toronto. "Necesitamos hacer más estudios", agregó.

Las células mamarias poseen receptores de la vitamina D, explicó, lo que aumenta la posibilidad de que el nutriente ayude a regular la división y la proliferación celular. Además, cada vez hay más evidencias de que la vitamina D protegería de otros tipos de cánceres.

La vitamina D y el calcio van de la mano. La vitamina es necesaria para la absorción del calcio, de modo que las mujeres que quieren cuidar la salud ósea con el paso de los años tienen que ingerir ambos. Por otro lado, muchos alimentos ricos en calcio, como la leche, están fortalecidos con vitamina D.

El equipo de Anderson desagregó los efectos de la vitamina D y del calcio en el riesgo de desarrollar cáncer de mama y lo hizo mediante una encuesta a 3.101 pacientes y a 3.471 mujeres sanas (grupo de control) sobre la alimentación y el uso de suplementos.

No hubo relación entre el consumo general de vitamina D y el riesgo de desarrollar la enfermedad y lo mismo ocurrió entre el consumo total de calcio y la posibilidad de tener cáncer mamario.

Pero las mujeres que tomaban por lo menos 400 unidades internacionales de vitamina D por día tenían un 24 por ciento menos riesgo de desarrollar el cáncer.

Los resultados salieron publicados en el American Journal of Clinical Nutrition.

Por ahora, dijo Anderson, las autoridades sanitarias de Canadá, Estados Unidos y otros países, están revisando las recomendaciones sobre el uso de vitamina D, dado que un aumento de la dosis necesaria sería más beneficioso.

Pero el equipo opinó que se necesitan más estudios sobre la relación entre dosis más altas de vitamina D y de calcio, y el riesgo de desarrollar cáncer de mama.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 14 de abril del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Noticias relacionadas:
Más noticias sobre Cáncer de seno
Más noticias sobre Suplementos en la dieta
Más noticias sobre Vitamina D

No hay comentarios:

Publicar un comentario