martes, 11 de mayo de 2010

La vulnerabilidad a una conducta adictiva, base de la enfermedad mental - DiarioMedico.com


Pablo Vega, Pedro Ruiz y Miquel Casas, en las XII Jornadas Nacionales de Patología Dual.

Diariomedico.com
ESPAÑA
MÁS DEL 5O% DE LOS PACIENTES CON PATOLOGÍA DUAL CONSUMEN DOS O MÁS SUSTANCIAS DE ABUSO
La vulnerabilidad a una conducta adictiva, base de la enfermedad mental
Durante las jornadas de patología dual, Miquel Casas, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Pedro Ruiz, de la Universidad de Miami, han insistido en que hay que desechar la idea de que la adicción a las drogas depende del entorno en el que se muevan los adolescentes. "Está condicionada por los mecanismos neurocerebrales de cada individuo".


Ana Callejo Mora - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Pablo Vega: Siete de cada diez pacientes de los centros de salud mental presentan patología dual (como trastornos afectivos o ansiedad)
2. Pedro Ruiz: En las cárceles de Estados Unidos destaca el hecho de que el 80 por ciento de los enfermos mentales son también adictos
3. Miquel Casas: La droga no es el diablo que al tocar a un individuo éste cae en dependencia; para ello debe encontrar un cerebro predispuesto

Una noche de viernes en Madrid 200.000 jóvenes consumen cánnabis o cocaína. ¿Por qué algunos desarrollan algún tipo de trastorno y otros no? La razón es que el abuso de alcohol y otras drogas dará lugar, en sujetos con vulnerabilidad de los sistemas neurocerebrales, a una conducta adictiva que se acompaña -en un porcentaje significativo de casos- de otras alteraciones cerebrales y mentales (como depresión, psicosis, síntomas graves de ansiedad, etc.), conocida clínicamente como patología dual. Por ejemplo, entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes bipolares consumen drogas.

Miquel Casas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Valle de Hebrón, en la citada ciudad, ha puesto sobre la mesa los principales aspectos de esta patología en las XII Jornadas Nacionales de Patología Dual. De la psicopatología a la adicción o viceversa, que se han celebrado en Madrid. En el mundo anglosajón se utiliza el término diagnóstico dual, es decir, un diagnóstico de una dependencia a alguna sustancia (como en el caso de un heroinómano) y después una patología psiquiátrica clásica. Se tiene la tendencia a creer que son dos problemas que vienen por separado, se tocan en un individuo y después puede que se vuelvan a separar. "En España empleamos el término de patología dual, que significa que cuando a una patología psiquiátrica se le suma una adictiva o al revés, aparece una nueva patología que requiere un tratamiento integral que aborde los dos problemas simultáneamente".

Además, es necesario concienciar a todos los grupos de población, incluyendo a los médicos, de que la toxicomanía es una enfermedad crónica. Por cada tres años de toxicomanía un paciente necesita uno de recuperación. La sociedad se equivoca al juzgarles, basándose en la hipótesis de que los pacientes son viciosos con las drogas. "Todo esto no significa que haya que liberalizarlas; de ninguna manera. Pero tampoco hay que poner enfásis en que la droga es el diablo que al tocar a un individuo éste cae en sus redes, porque la droga, si no encuentra un cerebro predispuesto no hará que la persona caiga en dependencia", ha comentado Casas, del comité científico de las jornadas, en las que también han participado especialistas de Italia y Argentina.

Por su parte, Pedro Ruiz, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miamia, ha afirmado que "en los últimos cuatro o cinco años han aparecido planteamientos nuevos que sugieren que quizás todas las enfermedades mentales tienen la base en la adicción y posiblemente ésta sea parte de una enfermedad mental en sí".

Ruiz trabaja con Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, en siglas inglesas), quien lleva seis años realizando estudios que demuestran cómo todas las enfermedades mentales con base en una adicción tienen una relación neurocientífica.

Estudio epidemiológico
Estados Unidos, que todavía no acepta estas ideas, hace una criminalización de la droga, concentrando todos sus esfuerzos en intentar evitar que ésta entre en el país. "Si vas a las cárceles estatales te encuentras con que el 80 por ciento de los enfermos mentales son adictos. Allí es donde España está haciendo mucho, intentando entender y resolver el problema", ha señalado Ruiz.

De hecho, Pablo Vega, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ha expuesto algunos de los datos de un estudio epidemiológico sobre la prevalencia realizado en nuestro país. El trabajo, presentado por la SEPD en las jornadas sobre estos trastornos, se ha llevado a cabo con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y ha contado con 837 casos de personas procedentes de los Centros de Atención a las Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, de los Centros de Atención Integral a las Drogodependencias de la Agencia Antidroga y de los Centros de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tras analizar estos casos, comprobaron que el 55,2 por ciento de los pacientes con patología dual consumen dos o más sustancias de abuso, siendo la cocaína, el alcohol y los derivados del cánnabis las sustancias habitualmente más consumidas.

Según ha asegurado Néstor Szerman, presidente de la SEPD y coordinador de las jornadas, "en los últimos años se ha detectado una mayor disponibilidad de tales sustancias que ha favorecido que estos trastornos sean también más frecuentes entre los jóvenes a edades más tempranas".

En cuanto al tipo de trastorno mental asociado a estas patologías, los más frecuentes son el de personalidad, seguido por el riesgo de suicidio, el episodio (hipo) maniaco, el de angustia o ansiedad, el distímico y el episodio depresivo mayor.

Vega ha reconocido que estas patologías son cada vez más frecuentes en los centros de salud mental, donde siete de cada diez consultas se deben a un trastorno de patología dual.


FORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ESPECÍFICO

De momento, "estamos centrados en convencer a psiquiatras y psicólogos de la importancia de diagnosticar y tratar adecuadamente la patología dual", ha señalado Miquel Casas. En este sentido, Pedro Ruiz ha añadido que "hasta hace poco los psiquiatras de Estados Unidos no querían tratar a pacientes con drogodependencias debido a la ignorancia sobre la patología dual; pensaban que les iban a robar". Además, el profesor de la Universidad de Miami ha apuntado la importancia de que este tipo de congresos llegue a los médicos de atención primaria.

Ruiz ha adelantado que la Asociación Mundial de Psiquiatría va a formar un grupo para el estudio de la patología dual, con vistas a crear una sección que se dedique sólo a los problemas relacionados con ella. Posiblemente se pueda presentar coincidiendo con el II Congreso Internacional en Patología Dual. Conductas Adictivas y otros Trastornos Mentales, que se celebrará en octubre en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario