sábado, 8 de mayo de 2010

Las células madre adultas procedentes de la grasa mejoran la vascularización - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON ISQUEMIA CRÓNICA
Las células madre adultas procedentes de la grasa mejoran la vascularización

Hace tres años un equipo multidisciplinar del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, coordinado por Francisco Fernández-Avilés, trasplantó células madre de la grasa en el corazón de un paciente de 67 años con enfermedad de las arterias coronarias que le había provocado fallo de la bomba debido a una insuficiente irrigación.


C. Simón - Viernes, 7 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hoy presentan los resultados del estudio Precise, que compara la eficacia de la células de la grasa frente a placebo en pacientes incapacitados por insuficiencia isquémica crónica en los que no existe ninguna opción terapéutica.

La grasa se obtiene por liposucción y se procesa inmediatamente a la cabecera del paciente con un dispositivo especial que seleccciona las células madre que hay en la grasa, de tal manera que unas dos horas después de la liposucción estas células están ya preparadas para poderse inyectar en la parte enferma del corazón de los pacientes.

Los resultados de este estudio han demostrado que, a pesar de la enorme gravedad de los enfermos incluidos, un total de 30, el procedimiento se puede aplicar con total seguridad y tiene un efecto positivo sobre la evalución clínica de los pacientes.

Los resultados ponen de manifiesto que la grasa es una fuente excelente de células madre mesenquimales, que pueden obtenerse con gran facilidad, son fáciles de purificar y cultivar y tienen una buena capacidad de regenerar el tejido vascular del corazón. Los datos que se desprenden del estudio se relacionan con las observaciones realizadas en modelos de experimentación animal con células madre derivadas de la grasa, que han demsotrado que resultan beneficiosas en la reparación del corazón con isquemia crónica, porque favorecen la formación de nuevos vasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario