miércoles, 26 de mayo de 2010

Las interleucinas explicarían el vínculo infantil obesidad-asma :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRABAJO LLEVADO A CABO EN EL HOSPITAL LA FE
Las interleucinas explicarían el vínculo infantil obesidad-asma

Un trabajo llevado a cabo en el Hospital La Fe, de Valencia, ha detectado una posible interacción entre la obesidad y el desarrollo y mantenimiento del asma en la edad infantil. Las interleucinas IL-4 e IL-10 parecen ser las responsables de este vínculo.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 26 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio del Grupo de Investigación Retic de Alergia Infantil del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe, de Valencia (IIS-La Fe), revela una posible interacción entre la obesidad y el desarrollo y mantenimiento del asma en la edad infantil, a través de una alteración en el patrón de las citocinas y, más concretamente, de las interleucinas 4 (IL-4) y 10 (IL-10).

Este grupo, dirigido por Antonio Nieto, ha documentado que muy posiblemente la asociación de estas dos patologías no obedece a relaciones casuales, sino que puede tener factores etiopatogénicos comunes. El punto de partida del estudio, cuyos resultados preliminares se han publicado en Allergy, "se basa en tres premisas: la primera es que los datos epidemiológicos sugieren que el incremento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas (y el asma en particular) y la obesidad muestra un incremento paralelo; la segunda, que diversos trabajos afirman que la obesidad es en cierto modo un estado inflamatorio subclínico y, por tanto, cabría la posibilidad de que ambas patologías interactuaran mutuamente para potenciarse; y la tercera, que se sabe que los niños asmáticos tienen una mayor tendencia a la obesidad".

Los autores analizarán si la obesidad de un niño puede alterar la respuesta a diferentes tratamientos antiasmáticos

Niveles en sangre
Para realizar este trabajo se determinaron los valores de función respiratoria por oscilometría y espirometría en tres grupos de pacientes infantiles: niños asmáticos con obesidad (17 pacientes), niños asmáticos sin obesidad (8 pacientes) y niños obesos sin asma (17 pacientes).

Asimismo, se determinaron los niveles en sangre de leptina y de diversas citocinas, incluyendo las interleucinas 4 (IL-4) y 10 (IL-10) e interferón (IFNg). Y los resultados mostraron que existe cierta tendencia a que la IL-4 (que se asocia con niveles proinflamatorios y con enfermedades alérgicas) e IL-10 estén aumentadas en los niños obesos que padecen asma frente al resto de grupos. Además, Nieto ha añadido que "también hemos apreciado que existen alteraciones desde el punto de vista funcional respiratorio en niños asmáticos obesos en comparación con los no obesos, centradas en que los primeros presentan un incremento en las resistencias pulmonares".

Segunda fase
La investigación se está dirigiendo en estos momentos hacia los marcadores de inflamación en el condensado del exhalado bronquial, una herramienta de investigación muy en boga para tratar de evaluar de forma no invasiva el patrón inflamatorio de los pacientes con patología pulmonar.

Cuando un paciente exhala el aire, éste contiene una cantidad de vapor de agua: "Al ser expulsado el aire, provoca una serie de turbulencias que levanta la capa fluida que tapiza los bronquios y aerosoliza en el vapor de agua diversas sustancias: marcadores de inflamación o tumorales, citocinas, etc. Gracias a esta técnica se pueden condensar, recoger y analizar las muestras de vapor de agua y estudiar múltiples marcadores, entre ellos, leucotrienos, proteína catiónica eosinofílica y diversas interleucinas (4, 5, 10 y 12)".

Nieto ha señalado que se están recogiendo muestras en más de 70 pacientes, y ha precisado que la propuesta es "ver si a través de ellas podemos detectar diferencias en el patrón inflamatorio de los niños asmáticos obesos respecto a los no obesos; un estudio preliminar al respecto mostró que podrían existir diferencias en algún marcador de inflamación".

Respuesta dependiente
A partir de estos resultados, ha explicado que "también analizaremos si la obesidad de un niño puede alterar la respuesta a diferentes tratamientos antiasmáticos, un aspecto que se debería tener en cuenta a la hora de prescribir".

En este sentido, el investigador ha señalado que "existen datos publicados que sugieren que la respuesta al tratamiento puede modificarse dependiendo de que el paciente sea obeso o no"; en concreto, estudios en adultos parecen mostrar que la respuesta a los corticoides inhalados, uno de los tratamientos básicos frente al asma, es peor cuanto mayor es el índice de masa corporal del paciente.

ANTE LA FALTA DE EVIDENCIAS, HIPÓTESIS
Las enfermedades alérgicas están aumentando de manera continuada en las sociedades industrializadas, hasta el punto de que se han convertido en el grupo de enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. En concreto, en La Fe se diagnosticaron en 2009 un total de 6.000 casos de asma infantil. Según datos del estudio internacional Isaac, las cifras de prevalencia del asma infantil en España rondan alrededor del 10 por ciento en niños menores de 15 años. Las razones de esta elevada prevalencia y de su constante aumento no están suficientemente aclaradas, y se invocan diferentes hipótesis relacionadas con el modo de vida de las sociedades industrializadas, como la hipótesis higienista, contaminación ambiental, aislamiento de las viviendas, tabaquismo pasivo, alimentos transgénicos, aditivos alimentarios, etc. Por otra parte, la obesidad infantil también ha visto triplicada su prevalencia en los últimos años. Se estima que un 14 por ciento de los niños son obesos y un 26 por ciento presenta sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario