miércoles, 12 de mayo de 2010

Las mamografías antes de los 40 años son poco precisas y detectan escasos tumores - JANO.es


GINECOLOGÍA
Las mamografías antes de los 40 años son poco precisas y detectan escasos tumores
JANO.es · 12 Mayo 2010 12:47

Un estudio asegura que este tipo de técnica es poco precisa y puede requerir pruebas adicionales para localizar un cáncer en mujeres jóvenes.



El uso de mamografías en mujeres menores de 40 años no es del todo eficaz para detectar tumores de mama, según un equipo de investigadores de la University of North Carolina, Estados Unidos, que aseguran que este tipo de técnica es poco precisa y pueden requerir pruebas adicionales para localizar un cáncer en estas mujeres.

Aunque es una técnica cuya eficacia para diagnosticar tumores de mama está demostrada, no existían muchos datos acerca de su utilidad en mujeres jóvenes, pese a que alrededor del 29% de la población femenina de entre 30 y 40 años reconoce haberse sometido a esta prueba.

De hecho, los resultados de este hallazgo, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, se basan en el estudio de seis registros de mamografías de Estados Unidos que en total agrupaban a más de 117.000 mujeres que habían tenido su primera mamografía cuando tenían entre 18 y 39 años.

Los investigadores hicieron un seguimiento de estas mujeres durante un año para determinar la exactitud de las pruebas y sus tasas de detección de cáncer, diferenciando si las pruebas formaban parte de un cribado general o buscaban un diagnóstico por antecedentes familiares o algún síntoma, como un bulto.

En las mujeres de menos de 25 años no se detectó ningún cáncer y, entre las de 35 a 39 años -entre un total de 73.335 mujeres-, la tasa de casos fue de 1,6 tumores por cada 1.000 mujeres. Además, los investigadores detectaron que las mamografías de cribado eran poco precisas (en términos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo) y en un alto porcentaje de casos eran necesarias pruebas adicionales para confirmar o descartar un problema.

Cuando las mamografías eran de diagnóstico, la precisión fue mejor en la franja de edad de entre 35 y 39 años, con una tasa de detección de cáncer de 14,3 casos por cada 1.000 mujeres.

Por ello, los autores concluyen que en una población hipotética de 10.000 mujeres con una mamografía de cribado entre los 35 y 39 años, un total de 1.266 deberían volver a ser llamadas para un análisis posterior y se detectarían 1.250 falsos positivos.

"Nuestros resultados refuerzan la necesidad de una profunda reflexión sobre la conveniencia de la mamografía en mujeres sin la presencia de síntomas", explicaron los autores.
Journal of the National Cancer Institute 2010;doi:10.1093/jnci/djq090
http://jnci.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/djq090

University of North Carolina
http://www.unc.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario