lunes, 24 de mayo de 2010

Las náuseas y los vómitos no deberían ser efectos secundarios de la quimioterapia - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA PACIENTE DEBE ESTAR BIEN INFORMADA Y TRATADA
Las náuseas y los vómitos no deberían ser efectos secundarios de la quimioterapia
La Sociedad Española de Oncología Médica auspicia la publicación del manual Siéntete bien, una iniciativa para ayudar a las pacientes con cáncer de mama durante el tratamiento.


Sara Caminero - Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hoy en día el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se cura. No obstante, la quimioterapia presenta una serie de efectos secundarios, como las náuseas y los vómitos, que podrían causar trastornos metabólicos o el deterioro del estado mental y físico. Ana Lluch, co-autora del manual y jefe del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, cree que "el único efecto secundario tendría que ser la alopecia. Las pacientes no tienen por qué tener náuseas o vómitos, y si lo tienen es que les estamos tratando mal".

Siéntete bien se ha hecho en colaboración con las pacientes. Ellas formularon las dudas que más les inquietaban, a las que posteriormente contestaron los profesionales sanitarios conjugando rigurosidad científica con un lenguaje divulgativo. "En la consulta falta tiempo para explicar a cada mujer el tipo de cáncer que tiene y sus efectos secundarios. Así para nuestras pacientes sería mucho más fácil seguir con su vida normal y su papel de madre, trabajadora...", afirma Laura García, co-autora y oncóloga médico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de Madrid.

Lo más importante es que la paciente esté bien informada y que el tratamiento que reciba sea el adecuado para conseguir evitar las náuseas y los vómitos, según Montserrat Muñoz, oncóloga médico del Hospital Clínico de Barcelona y otra de las autoras.

Este libro recoge desde las pequeñas modificaciones que pueden mejorar la calidad de vida hasta los tratamientos farmacológicos de los que se dispone, pasando por terapias alternativas y complementarias, como la acupuntura o el cánnabis. La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Antonia Gimón, lo tiene claro: "Será muy útil para los familiares, cuidadores y profesionales porque aporta respuestas prácticas a situaciones reales vividas por los pacientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario