jueves, 20 de mayo de 2010

Las proteínas separan su composición molecular desde un ancestro común - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
BASADO EN EL MODELO DE HUBBLE
Las proteínas separan su composición molecular desde un ancestro común
Hace casi 100 años Edwin Hubble observó que las galaxias más distantes se alejaban de la tierra con más rapidez que las más cercanas. La relación entre distancia y velocidad ha sido muy citada como evidencia del origen único del universo y del Big Bang.


REDACCIÓN - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) han investigado desde esta perspectiva la divergencia entre las secuencias de proteínas."Queríamos saber si la evolución divergente entre proteínas todavía continúa. Podemos encontrar proteínas que casi no han variado tras 3.500 millones de años de evolución. El estudio nos ha permitido ver que su divergencia sigue adelante y que las proteínas tienden a ser cada vez más diferentes a pesar del increíble nivel de conservación", explica Fyodor Kondrashov, autor y jefe del grupo de Genómica Evolutiva en el CRG, junto a Inna Povolotskaya.

La investigación, que se publica hoy en Nature, aborda la evolución de las proteínas desde el punto de vista de las dinámicas evolutivas ofreciendo una nueva perspectiva sobre cómo las estructuras se mantienen en la evolución. Los investigadores han comparado secuencias de proteínas de diferentes especies; han medido la distancia entre ellas y han ideado un método para medir la rapidez con la que las proteínas han acumulado los diferentes cambios y han hecho una correlación entre la distancia entre proteínas y la velocidad de su divergencia.

El resultado indica que incluso las más distantes acumulan diferencias.CambiosLa mayoría de los cambios en una proteína son inviables o deletéreos porque, de alguna manera, perturban su estructura o función. La observación por la que afirman que incluso las proteínas más conservadoras todavía se separan, desafía a la primera afirmación porque implica que la mayoría de aminoácidos en una proteína pueden producir cambios sin ningún efecto negativo.

La evolución de las proteínas sigue en expansión aunque de forma lenta y conservadora, ya que su estructura tiene una gran plasticidad

La explicación es que los cambios en los aminoácidos que son inviables en una combinación pueden ser benignos cuando suceden en otra combinación diferente. El estudio también aporta nueva información sobre cómo las interacciones entre los diferentes aminoácidos en la estructura de las proteínas retrasa la evolución pero no la frena.

(Nature 2010; DOI: 10.1038/nature09105)

No hay comentarios:

Publicar un comentario