jueves, 6 de mayo de 2010

Lesiones de la mama en pacientes de riesgo podrían ser clave para excluir tumores malignos - JANO.es


GINECOLOGÍA
Lesiones de la mama en pacientes de riesgo podrían ser clave para excluir tumores malignos
JANO.es · 06 Mayo 2010 00:01

Los resultados de una investigación recomiendan hacer un seguimiento de estas lesiones para detectar tumores precozmente.


Las lesiones indeterminadas en la mama encontradas en mujeres con alto riesgo de padecer un cáncer de mama, podría convertirse en una nueva clave para determinar, de forma más temprana, si existe un tumor maligno en estas pacientes, según un estudio realizado por investigadores de la McMaster University, de Hamilton, Canadá, que se presentó en la última reunión anual de la American Roentgen Ray Society (ARRS), celebrada en San Diego, Estados Unidos.

Las lesiones de mama que no pueden ser clasificadas de forma definitiva como sospechosas de ser malignas o benignas se denominan “indeterminadas”. En la actualidad, se utiliza el seguimiento a corto plazo para evaluar las lesiones indeterminadas que se encuentran en la mama a través de imágenes conseguidas por resonancia magnética (MRI).

Según Martin Korzeniowski, director de este trabajo, "un seguimiento a corto plazo con MRI, ultrasonido o investigación mamográfica se recomienda normalmente para las lesiones indeterminadas que se descubren en mujeres de alto riesgo". "Sin embargo, esto puede que no se produzca suficientemente pronto", reconoció Korzeniowski. Las mujeres de alto riesgo son aquellas que tienen cáncer de mama, lo han tenido o presentan una predisposición genética.

Estos investigadores siguieron un total de 59 lesiones encontradas en 55 pacientes que fueron identificadas con MRI como indeterminadas. "De estas lesiones indeterminadas, un número significativo (22%) resultaron malignas en el seguimiento y posterior biopsia", indicó.

ARRS
http://www.arrs.org/

McMaster University
http://www.mcmaster.ca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario