miércoles, 26 de mayo de 2010

Los afectados por esclerosis múltiple reivindican que se proteja y regule su derecho a trabajar :: JANO.es :: ELSEVIER


NEUROLOGÍA
Los afectados por esclerosis múltiple reivindican que se proteja y regule su derecho a trabajar
JANO.es · 26 Mayo 2010 09:06

Los pacientes recuerdan, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que una de las consecuencias más importantes de su enfermedad es la pérdida de empleo.


A pesar de los avances en la lucha contra la Esclerosis Múltiple (EM), esta enfermedad neurológica tiene grandes consecuencias y una de las más importantes está relacionada con el empleo, repercutiendo en los ingresos económicos, contacto social y calidad de vida de los pacientes.

Precisamente el estudio Carga económica mundial de la Esclerosis Múltiple, que se hará público hoy, 26 de mayo, coincidiendo con el segundo día mundial de la EM, muestra como el empleo es el factor más importante de este altísimo coste de la Esclerosis Múltiple, al afectar a personas jóvenes en la etapa más productiva de la vida.

Para minimizarlo, Pedro Carrascal, director ejecutivo de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), asegura que “Todos - gobierno, empresarios, médicos y, por supuesto, las asociaciones de personas con EM, debemos poner en marcha cambios normativos, servicios de atención y otras medidas para mejorar su calidad de vida y así también su capacidad laboral, proteger y regular su derecho al trabajo y ayudar a las personas con EM a mantenerse laboralmente activas”.

Además de hacer hincapié en la necesidad de establecer medidas para favorecer la situación laboral de las personas con EM, la federación ha elaborado una serie de reivindicaciones, ya expresadas en el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de mayo:

1. Hacer visible esta enfermedad y su problemática en la sociedad y en la administración, para lo cual es preciso realizar estudios de prevalencia adecuados en nuestro país, así como crear un observatorio de la EM.

2. Una mayor implicación de toda la sociedad (incluyendo la Administración Pública) en la investigación de la EM, destinando a este fin más fondos y energías.

3. Una mayor coordinación, colaboración e interlocución entre las entidades de Esclerosis Múltiple y la Administración Sanitaria.

4. Reconocimiento de la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas
respecto a los sistemas de valoración de la discapacidad y dependencia.
A lo largo de la geografía española y mundial se están desarrollando durante hoy y los próximos días, numerosas acciones de sensibilización social acerca de esta enfermedad.


Federación Española de Esclerosis Múltiple
http://www.esclerosismultiple.com/

Federación Internacional de Esclerosis Múltiple
http://www.worldmsday.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario