jueves, 6 de mayo de 2010

Los errores de los padres son comunes al administrar medicamentos a los niños que tienen enfermedades crónicas: MedlinePlus




Los errores de los padres son comunes al administrar medicamentos a los niños que tienen enfermedades crónicas

Un estudio halla que incluso los padres con más educación necesitan más ayuda con los regímenes farmacológicos que salvan vidas

Randy Dotinga

Traducido del inglés: martes, 4 de mayo, 2010


LUNES, 3 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio reciente sugiere que los padres con frecuencia cometen errores cuando administran medicamentos a sus hijos que tienen enfermedades crónicas.

"Administrar estos medicamentos exactamente de la manera correcta es vital y a veces salva las vidas de los niños que tienen afecciones crónicas", señaló en una declaración la Dra. Kathleen E. Walsh, autora líder del estudio y profesora asistente de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts.

Los autores del estudio alcanzaron sus conclusiones luego de visitar los hogares de 83 niños y adultos entre los 6 meses y los 20 años que tenían enfermedades crónicas. Los pacientes tenían cáncer, enfermedad de células falciformes y epilepsia.

Los investigadores revisaron 544 medicamentos y observaron 166 que se estaban administrando. Dos médicos dieron seguimiento analizando los resultados.

El estudio informa que las madres administraron medicamentos 79 por ciento de las veces, mientras que los padres apenas 7 por ciento de las veces. Otros cuidadores lo hicieron 14 por ciento de las veces.

A pesar del nivel superior de educación entre los padres, 37 por ciento tenía títulos universitarios y 12 por ciento tenía títulos de posgrado, hubo errores frecuentes. "Por ejemplo, visitamos familias que no usaron la jeringa adecuada para medir los medicamentos líquidos o un cortador para pastillas, lo que hacia que los niños recibieran muy poco analgésico o quimioterapia", aseguró Walsh.

Los investigadores notaron 128 errores con medicamentos, como medicamentos para quimioterapia marcados de manera incorrecta y dosis insuficientes de analgésicos. De esos errores, 73 podrían haber perjudicado a los niños y 10 lo hicieron. (Un error fue causado por una etiqueta incorrecta sobre la dosis de quimioterapia, que indicaba seis tabletas diarias cuando se suponía que el niño debía recibir siete a la semana).

Los investigadores escriben que los padres necesitan ayuda para administrar regímenes farmacológicos complicados, incluso si tienen educación avanzada. "Si los padres o los cuidadores no están seguros de cómo administrar exactamente un medicamento, deben preguntarle al médico del niño", sentenció Walsh.

El estudio debe ser presentado el lunes en la reunión anual de las Pediatric Academic Societies en Vancouver (Canadá).
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: American Academy of Pediatrics, news release, May 3, 2010
HealthDay
(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Los errores de los padres son comunes al administrar medicamentos a los niños que tienen enfermedades crónicas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario