martes, 11 de mayo de 2010

Los pacientes pediátricos han quedado al margen del desarrollo que se ha dado en los cuidados paliativos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE NECESITA UN MODELO INTEGRADO QUE PERMITA LA ATENCIÓN DESDE EL DIAGNÓSTICO
Los pacientes pediátricos han quedado al margen del desarrollo que se ha dado en los cuidados paliativos
La pediatría ha quedado al margen del gran desarrollo que en los últimos años han tenido los cuidados paliativos en nuestro país y gran parte de los niños con enfermedades incurables no tienen acceso a estos programas.


M. R. Lagoa/ La Coruña - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los expertos que han revisado la situación de la atención pediátrica en el último congreso organizado en La Coruña por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) han atribuido las actuales carencias a problemas de orden organizativo, cultural y económico. Jesús Palleras Grau, médico del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha recomendado afrontar esta seria carencia de dos maneras.

Primero, introduciendo la disciplina médica dentro de la formación habitual de los pediatras y, segundo, a través de un modelo integrado que permita que la atención no se limite sólo a los últimos días de la vida, sino que comience en el mismo momento en que al menor se le diagnostica una enfermedad potencialmente mortal, aunque exista esperanza de curación.

Palleras ha subrayado que los cuidados paliativos tienen un efecto tan beneficioso en los niños como en los adultos: "Bien aplicados, alivian el dolor y la angustia, ayudan a afirmar la vida y a aceptar la muerte, y a vivir plenamente en los últimos días, ventajas que no debemos negar a la infancia".

El coordinador del Grupo de Pediatría de la Secpal, Ricardo Martino Alba, ha asegurado que hay evidencias de que muchos menores reciben un tratamiento insuficiente y que, en la mayoría de los países europeos, sólo un pequeño porcentaje de niños enfermos muere en casa, pese a que es lo que ellos y sus padres preferirían.Sus recomendaciones coinciden en parte con las de Palleras: un enfoque multidisciplinar centrado en la familia, un personal sanitario capacitado para los paliativos y un aumento de los recursos públicos destinados a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario