lunes, 31 de mayo de 2010

Los regeneradores dérmicos cubren las zonas quemadas :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

Diariomedico.com :: ESPAÑA
EL 30% DE quemados requieren UNA INTERVENCIÓN
Los regeneradores dérmicos cubren las zonas quemadas
Se están introduciendo terapias no invasivas para las quemaduras en las fases no agudas para intentar reducir las reintervenciones, según se ha puesto de manifiesto en el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.


Redacción - Lunes, 31 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes que son atendidos en las unidades de quemados españolas precisan tratamiento quirúrgico. "Ha habido una mejora significativa en el resultado, tanto a nivel estético como funcional, si lo comparamos con hace 15 años, cuando éste ya era bastante satisfactorio", ha afirmado Ricardo Palao, adjunto al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, en el XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), que se ha celebrado en Gerona.

Las causas más frecuentes de quemaduras continúan siendo los accidentes domésticos, seguidos de los accidentes laborales.

El tratamiento en las unidades de quemados es multidisciplinar. Están dirigidas por cirujanos plásticos, pero intervienen otras especialidades, como anestesia, cuidados intensivos, rehabilitación, psiquiatría, nutrición, fisioterapia y enfermería.

"Los procedimientos más innovadores desarrollados recientemente han sido los regeneradores dérmicos, los nuevos sustitutos cutáneos para la cobertura de las quemaduras".

En el campo de la biotecnología y de la ingeniería tislar, se están introduciendo terapias no invasivas para el tratamiento de las quemaduras en fase aguda para intentar reducir en lo posible que el paciente se deba someter a otra cirugía. Por término medio, un gran quemado, es decir, aquél con al menos un 30 por ciento de su superficie cutánea quemada, puede precisar de tres o cuatro procedimientos quirúrgicos en el proceso agudo del tratamiento.

En cuanto al postoperatorio, existen una serie de terapias básicas e iniciales que dependen en buena parte de la presoterapia. Según Ricardo Palao, "se trata de utilizar unas prendas de presión que comprimen la cicatriz para prevenir que esta crezca en exceso, desarrollando cicatrices hipertróficas que llegan a alterar el desarrollo funcional y estético del paciente".

RECONSTRUCCIÓN DE MAMA
La mastectomía representa una seria mutilación para la paciente, con una repercusión negativa cerebral sobre las áreas que controlan el órgano diana, en este caso la mama. "Se conoce como neuroplasticidad negativa, una grave repercusión morfológica que acarrea problemas psicológicos, funcionales y desequilibrio emocional". La reconstrucción mamaria reconvierte el fracaso en éxito. Ashley Novo Torres, del Hospital General Universitario de Alicante, ha dicho que, "aunque la mayoría de las mujeres que acuden a nuestra consulta son para una reconstrucción mamaria diferida, la tendencia es indicar la reconstrucción inmediata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario