jueves, 6 de mayo de 2010

Los 'stent' farmacoactivos resuelven oclusiones crónicas - DiarioMedico.com


Javier Escaned, Carlos Macaya, Rosa Ana Hernández, Fernando Alfonso (de pie), Pilar Jiménez, Camino Bañuelos y Nieves Gonzalo (sentadas), del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRODUCEN MENOS DEL 50 POR CIENTO DE PROBLEMAS CARDIACOS MAYORES
Los 'stent' farmacoactivos resuelven oclusiones crónicas
Un metanálisis llevado a cabo en el Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, pone de manifiesto que los stent farmacoactivos son eficaces y seguros en las oclusiones coronarias crónicas. Los resultados se publican en JACC.


Clara Simón Vázquez - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las oclusiones crónicas son muy frecuentes, especialmente en el contexto de afectación coronaria multivaso y su presencia es en muchas ocasiones decisiva en la elección de tratamiento percutáneo o quirúrgico. Sin embargo, durante los últimos diez años se ha producido un avance significativo en la técnica y el éxito del tratamiento percutáneo, que es dependiente de la experiencia del intervencionista. En manos expertas, las tasas de éxito superan actualmente el 80 por ciento. Un estudio que se publica en el último número de The Journal of the American College of Cardiology cuyos primeros autores son Humberto Colmenarez y Javier Escaned, del Instituto Cardiovascular del Clínico de Madrid, demuestra la eficacia y la seguridad de las endoprótesis farmacoactivas en relación con las convencionales en el tratamiento de las oclusiones coronarias crónicas.

No obstante, Escaned ha explicado a Diario Médico que, ante la falta de evidencia objetiva, muchos cardiólogos intervencionistas utilizaban empíricamente los stent farmacoactivos en las oclusiones crónicas.

Una gran muestra
Llevar a cabo estudios aleatorizados en oclusiones coronarias crónicas resulta muy complejo, "lo que explica que sólo se hayan realizado dos ensayos clínicos comparativos entre stent farmacoactivos y convencionales en el tratamiento de estas lesiones. Los dos estudios compararon en total a 327 pacientes. Las conclusiones de nuestro metanálisis se basan en un total de 4.394 pacientes incluidos en catorce ensayos pertenecientes a cuatro categorías de estudio comparativo definidas por el Instituto Cochrane".

El tamaño de la muestra permite obtener conclusiones más pormenorizadas, si bien requiere un tratamiento e interpretación adecuados por las diferencias en el diseño de los estudios incluidos. El estudio proporciona una evidencia importante a favor del uso de los stent farmacoactivos en las oclusiones crónicas. Su uso se asoció a menos de la mitad de problemas cardiacos mayores, como muerte, infarto o necesidad de revascularización, si se comparaba con los convencionales. "Este beneficio se refuerza en la prevención de la reestenosis y de la necesidad de revascularización. Pudimos documentar una disminución de la reoclusión coronaria, que supone la desaparición completa del beneficio de la intervención, cuyo tratamiento es mucho más complejo y costoso que el de la reestenosis no oclusiva".

Otra conclusión del trabajo, obtenida gracias al análisis de estudios diversos, es que el éxito es mayor en los pacientes con riesgo elevado de fracaso del stent convencional a largo plazo. "El metanálisis no nos permite establecer las características de estos sujetos, pero podría tratarse de diabéticos, con mayor longitud de oclusión o con vasos de menor calibre".

Uno de los hallazgos ha sido la tendencia estadística hacia una mayor frecuencia de trombosis del stent en las oclusiones crónicas tratadas con stent farmacoactivo que con convencionales. "Paradójicamente, sería esperable una mayor frecuencia de trombosis aguda en los stent que fuesen más eficaces, dado que su permeabilidad sin reestenosis a largo plazo es una condición indispensable para que pueda producirse una trombosis del stent. Como en los pacientes con stent convencionales muchas arterias se ocluyeron debido a reestenosis, es comprensible que se observe número mayor de trombosis en los farmacoactivos. En cualquier caso, la tasa del 1,28 por ciento en un seguimiento de 22 meses es similar a la documentada en otros tipos de estenosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario