miércoles, 12 de mayo de 2010

Nueva combinación de terapias multidiana para cáncer de células renales - DiarioMedico.com


Joaquim Bellmunt Joaquim Bellmunt, del Hospital del Mar, de Barcelona. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
QUIMIOTERAPIA ESTÁNDAR Y METRONÓMICA
Nueva combinación de terapias multidiana para cáncer de células renales
El equipo dirigido por Joaquim Bellmunt, jefe de la sección de cáncer genitorurinario del Servicio de Oncología del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, de Barcelona, ha descrito una nueva combinación de tratamientos multidiana con quimioterapia estándar y metronómica con la que se han conseguido prometedores resultados en pacientes con cáncer de células renales metastásico.


Redacción. Barcelona - Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La combinación de dosis máximas de gemcitabina con quimioterapia metronómica y añadiendo sorafenib ha permitido aumentar el tiempo de supervivencia de estos enfermos casi seis meses respecto al uso solo de terapia antiangiogénica, según el estudio que se publica en el último número de The Lancet Oncology. Además, esta nueva combinación ha sido exitosa no sólo en relación a los resultados sino también en cuanto al control de los efectos secundarios. "La combinación de sorafenib con dosis máximas de gemcitabina y con quimioterapia metronómica con capecitabina ha demostrado tener claros beneficios clínicos en el 90 por ciento de los pacientes con unos niveles de toxicidad muy controlados, pues al utilizar dosis más bajas y frecuentes los efectos secundarios son mucho más aceptables", ha explicado Bellmunt.

Más supervivencia
Este mismo grupo ha trabajado en los resultados positivos de la fase III de un ensayo clínico de bevacizumab, un anticuerpo monoclonal contra el cáncer de células renales. Los resultados demuestran que el fármaco es eficaz y que aumenta tanto la supervivencia como el tiempo libre de enfermedad de los pacientes.

Los datos, publicados en Journal of Clinical Oncology, aportan suficiente evidencia científica para validar su uso en este tipo de tumores. De hecho, el fármaco ya había mostrado eficacia en el tratamiento de otros tumores, como el de mama o pulmón, pero no en el de tumores renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario