martes, 4 de mayo de 2010

Nuevos compuestos fluorescentes que se unen a COX-2 permiten detectar precozmente tumores e inflamación - Diariomedico.com


Pólipo fluorescente
Los ratones con la mutación que causa poliposis adenomatosa familiar en humanos desarrollan tumores intestinales que expresan COX-2. La imagen muestra un pólipo fluorescente. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
Deben ser selectivos y no unirse a su 'compañero' COX-1
Nuevos compuestos fluorescentes que se unen a COX-2 permiten detectar precozmente tumores e inflamación
Una serie de nuevos agentes de imagen podría conferir propiedades fluorescentes a los tumores cuando están empezando a formarse y antes de que comience su proceso de transformación en formas agresivas.


Redacción - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 18:14h.


Según publica en Cancer Research un equipo de la Universidad Vanderbilt, de Tennessee (Estados Unidos), la COX-2 es una de las dianas más atractivas para la imagen molecular. No se encuentra en la mayoría de tejidos sanos, pero se activa en lesiones inflamatorias y tumores: "Está expresado en las fases más tempranas de premalignidad, pero no en el tejido circundante sano. Según el tumor se va haciendo más agresivo, los niveles de COX-2 se elevan".

Estudios previos
Contando con estos datos, los autores creen que los compuestos capaces de unirse de forma selectiva a COX-2, portadores de un marcador fluorescente, podrían actuar como protección frente a células tumorales y procesos inflamatorios.

Previamente, Lawrence Marnett, autor principal del trabajo, había demostrado que los inhibidores fluorescentes de COX-2, eran sondas útiles para estudiar la unión entre proteínas; pero sus precursores moleculares no eran apropiados para las técnicas de imagen ex vivo o in vivo.

El reto residía en lograr un compuesto que fuera selectivo para COX-2 (es decir, que no se uniera a la enzima COX-1), que tuviera propiedades fluorescentes y que alcanzara tejidos in vivo.

Tres modelos animales
Tras dar con dos compuestos que cumplían las condiciones, se valieron de tres modelos animales (ratones con inflamación, tumores provocados y tumores espontáneos) para inyectar en la cavidad abdominal los dos compuestos fluorescentes que lograron el efecto deseado. Con el objetivo de avanzar hacia la clínica, los investigadores han desarrollado test farmacológicos y nuevas herramientas que permitan la imagen fluorescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario