domingo, 2 de mayo de 2010

Obesidad y tabaquismo elevan riesgo de obstrucción arterial: MedlinePlus



Obesidad y tabaquismo elevan riesgo de obstrucción arterial
Traducido del inglés: jueves, 29 de abril, 2010
Por Amy Norton


NUEVA YORK (Reuters Health) - La obesidad y el tabaquismo elevan el riesgo de sufrir una obstrucción de los vasos por un coágulo sanguíneo, pero otros factores de riesgo parecen no tener ningún impacto, según un nuevo estudio.

El trabajo, publicado en Circulation, investigó los factores de riesgo del tromboembolismo venoso, que suele ocurrir en las piernas. Si uno de esos coágulos llega a los pulmones y produce una embolia, puede ser mortal.

Estudios previos habían sugerido que el tromboembolismo venoso (TEV) compartiría los factores de riesgo con la enfermedad cardíaca, como el colesterol alto, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.

Pero nunca se los pudo asociar realmente con el TEV. La obesidad fue la única condición sólidamente relacionada con la TEV y la enfermedad cardiovascular, incluida la enfermedad coronaria y la arteriopatía periférica, que es un endurecimiento y estrechamiento de las arterias que suministran sangre a las piernas.

Ahora, los investigadores hallaron que, entre 19.000 adultos en Dinamarca seguidos durante 20 años, los obesos o grandes fumadores tenían más riesgo de desarrollar TEV.

A diferencia de los no fumadores, los que consumían 25 cigarrillos o más por día tenían un 52 por ciento más de riesgo. En tanto, los obesos eran un 65 por ciento más propensos que los más delgados a desarrollar TEV. La obesidad mórbida duplicó ese riesgo.

"El mensaje para la población es que adelgazar y dejar de fumar no sólo reducirá el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y arteriopatía periférica, sino también un tromboembolismo venoso", dijo a Reuters Health Anders G. Holst, del Hospital Universitario Rigshospitalet, en Copenhague.

Por otro lado, el estudio no halló evidencias de una relación entre el riesgo de desarrollar TEV y la diabetes, el nivel de ejercicio, el colesterol o los triglicéridos altos.

Y mientras que la presión diastólica elevada aparecía como un factor de riesgo importante, el diagnóstico de hipertensión no lo era. Eso genera la posibilidad de que el primer resultado haya sido por azar.

El estudio deriva de una investigación de largo plazo a partir de 1976 para analizar los factores de riesgo cardíaco en residentes de Copenhague mayores de 20 años.

De los 18.954 participantes controlados durante 20 años, 969 sufrieron por lo menos un TEV en ese período. La obesidad y el tabaquismo se mantuvieron asociados con un aumento del riesgo aún tras tener en cuenta la edad, el sexo y otras características de la salud.

Para Holst, dos cambios del estilo de vida como adelgazar y dejar de fumar serían clave para reducir el riesgo de sufrir un TEV, sostuvo Holst.

Señaló también la importancia de la falta de relación entre el colesterol y el TEV, ya que un ensayo clínico reciente con el fármaco rosuvastatina (Crestor) para reducir el colesterol identificó una reducción del riesgo de sufrir un TEV en los usuarios del medicamento.

Los resultados nuevos, dijo, sugieren que el beneficio no proviene de la reducción del colesterol sino de algún otro efecto de las estatinas.
FUENTE: Circulation, online 19 de abril del 2010.
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010


Obesidad y tabaquismo elevan riesgo de obstrucción arterial: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario