jueves, 6 de mayo de 2010

Primeros pasos hacia un corazón bioartificial humano con células autólogas - DiarioMedico.com


Descelularización del corazón Proceso de descelularización del corazón. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
aporta posibilidades numerosas
Primeros pasos hacia un corazón bioartificial humano con células autólogas
Mañana se presenta el primer corazón bioartificial humano que se está desarrollando en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, que se enmarca dentro del Proyecto Sabio, Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation, y que se está desarrollando con una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Universidad de Minessota, con el grupo de Doris Taylor, y la ONT. El grupo de Minnesota ya obtuvo un corazón murino descelularizado al que inyectó células y consiguió que funcionara.


C. Simón - Jueves, 6 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 16:03h.


"El viernes pasado tuvimos la autorización de la ONT y de la Comunidad de Madrid para poder utilizar órganos que se desechan para el trasplante y poder aprovechar su matriz. De hecho, el domingo por la noche recogimos un corazón que nos ofreció un hospital de Madrid y hemos trabajado con él desde el lunes por la mañana", ha comentado a Diario Médico Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador del proyecto.

El corazón está conectado a un tubo que por gravedad perfunde, a través de las coronarias, unos detergentes que son los que eliminan las células. A través de la aorta, que está cerrada con un tubo por el que pasa una solución, se llega a todo el sistema coronario y se consigue que se vayan eliminado todas las células del corazón hasta quedarse sólo con la matriz.

En los corazones hipertróficos, que son una gran parte de los que se desechan para el trasplante, "pensamos que al quitar las células será una matriz normal, pero hay que verlo; aún no tenemos datos suficientes".

Una de las ideas del proyecto es desarrollar y perfeccionar los procedimientos de eliminación de células y recelulalizar el órgano con células autólogoas del paciente hasta conseguir que sean funcionantes.

Fernandez-Avilés ha subrayado que "todavía quedan muchos años para que se pueda diseñar un corazón bioartificial humano; hemos dado el primer paso, que es dejar el órgano en la matriz; a partir de ahí las posibilidades son numerosas. Incluso si se tardara mucho en generar un corazón o un hígado entero, se podría optar por obtener sólo válvulas receluralizadas, conductos o porciones del ventrículo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario