miércoles, 12 de mayo de 2010

Relajación y comunicación para mejorar el estado de pacientes y familiares - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
DURANTE Y DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ONCOLÓGICO
Relajación y comunicación para mejorar el estado de pacientes y familiares
Para ayudar a pacientes y familiares a expresar y canalizar los sentimientos y las emociones, el Hospital Universitario San Juan, de Alicante, ha puesto en marcha un taller semanal de técnicas de relajación para contribuir a su mejora física, anímica y psicológica.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 12 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según ha explicado Melany Rodríguez, profesora de yoga y responsable de los talleres, "hace un año iniciamos unas clases de yoga para pacientes psiquiátricos del centro y, aunque generalmente sólo estaban una o dos semanas, apreciamos que funcionaba porque se encontraban mejor". Por ello, y contando con el impulso del Servicio de Oncología Médica, y la colaboración de la Comisión de Humanización del centro, se decidió extender la iniciativa al ámbito oncológico, para pacientes que están en tratamiento, y para los que acaban de terminar que están experimentando los efectos secundarios de la quimioterapia y una afectación anímica.

Control y desahogo
"La idea es que aprendan a controlar la ansiedad y a afrontar poco a poco su situación". En cuanto a familiares y acompañantes, "hay que tener en cuenta que, aunque no sufren la enfermedad, también es duro para ellos". Dado que cada persona exterioriza sus sentimientos de una manera diferente, el taller emplea técnicas diversas para mejorar la respiración y la relajación, incluyendo música, baile, estiramientos e incluso lectura. "Las técnicas de relajación no tienen que ser necesariamente tranquilas: en ocasiones ponemos una música fuerte e instamos a la gente a que patalee, lo que hace que se muevan y liberen sus emociones". En los talleres también se lee y se dialoga, como una vía de que los afectados hablen y se desahoguen.

Al margen del taller, los pacientes también cuentan con el apoyo de una especialista en psicooncología para mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario