lunes, 10 de mayo de 2010

Resonancias magnéticas detectan propagación del cáncer: estudio: MedlinePlus



Resonancias magnéticas detectan propagación del cáncer: estudio
Traducido del inglés: viernes, 7 de mayo, 2010
Por Julie Steenhuysen


CHICAGO (Reuters) - Un examen con imágenes por resonancia magnética (RM) en todo el cuerpo detectó tumores mamarios que se habían propagado al hueso, a pesar de que aún no había síntomas, en un hallazgo que ofrecería un modo seguro de controlar a las pacientes, según investigadores indios.

Los expertos dijeron que la RM, que usa poderosos imanes para crear una imagen del cuerpo, debería ser el principal método para controlar la expansión del cáncer de mama.

"Cuando usamos RM en todo el cuerpo, no se emiten rayos (...), que pueden ser cancerígenos para la paciente, y se los sigue muy efectivamente", dijo la doctora Joshita Singh, del Hospital Deenanath Mangeshkar y el Centro de Investigación en Pune, India, que lideró el estudio.

Singh, cuyos resultados fueron presentados en la reunión de la Sociedad Estadounidense Roentgen Ray en San Diego, dijo que realizar resonancias en todo el cuerpo serviría para dos fines.

Por un lado, para determinar la magnitud del cáncer y el mejor enfoque para tratarlo, y, por el otro, para monitorear la efectividad de los tratamientos, sin añadir riesgos al paciente.

"Es importante que detectemos la metástasis temprano para garantizar que el paciente esté recibiendo el tratamiento adecuado. Este estudio muestra que hacer una resonancia de todo el cuerpo puede cumplir con esa tarea", dijo Singh en un comunicado.

La radiación emitida por los métodos más convencionales, como las tomografías computadas (TC), se tornaron una fuente de preocupación en octubre, cuando más de 200 pacientes quedaron expuestos a dosis potencialmente tóxicas de rayos durante una TC en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles.

Las técnicas por imágenes usadas comúnmente para detectar cánceres de mama incluyen la TEP/TC, una combinación de tomografía por emisión de positrones con tomografía computada, rayos X en el pecho, controles en los huesos y ultrasonido del abdomen y la pelvis.

Singh realizó resonancias de todo el cuerpo en 99 pacientes con cáncer mamario y las siguió para ver si había señales clínicas de propagación de los tumores.

El equipo halló que la RM detectó precisamente que 47 pacientes habían sufrido una metástasis, a diferencia de las otras 52.

En muchos casos en los que el cáncer se había extendido, la RM lo detectó antes de que aparecieran los síntomas, dijo Singh.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Resonancias magnéticas detectan propagación del cáncer: estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario