domingo, 9 de mayo de 2010

Soplos y otros ruidos cardíacos: MedlinePlus enciclopedia médica



Soplos y otros ruidos cardíacos

Los soplos son ruidos silbantes o ásperos ocasionados por un flujo sanguíneo turbulento a través de las válvulas cardíacas o cerca al corazón.

Consideraciones generales
Un médico puede evaluar los ruidos cardíacos auscultando el corazón con un estetoscopio sobre la superficie del tórax. Un ecocardiograma puede encontrar la causa exacta del soplo.

El corazón tiene cuatro cámaras: dos cámaras superiores (aurículas) y dos cámaras inferiores (ventrículos). El corazón además tiene válvulas que se cierran con cada latido cardíaco, haciendo que la sangre fluya en una sola dirección. Las válvulas están localizadas entre las aurículas y los ventrículos, y entre los ventrículos y los principales vasos del corazón.

Los ruidos cardíacos normales se denominan R1 y R2 y corresponden a los sonidos "lubb- dupp" considerados como los latidos cardíacos. Estos ruidos ocurren cuando las válvulas cardíacas se cierran. Normalmente, no hay ningún ruido cuando la válvula cardíaca se abre. En una persona con cardiopatía congénita o valvulopatía cardíaca, se puede oir un sonido de "clic" en un examen físico.

Debido a que el corazón también está dividido en un "lado izquierdo" y un "lado derecho", algunas veces estos ruidos pueden estar divididos. El más notorio es un "R2 desdoblado", causado cuando los ventrículos derecho e izquierdo se relajan y las válvulas se cierran en momentos muy ligeramente diferentes. Esto es normal pero, en ocasiones, la división puede indicar una anomalía, como el agrandamiento de uno de los ventrículos o estrechamiento de una válvula.

Los soplos ocurren cuando una válvula no se cierra bien (como sucede en la regurgitación mitral) y la sangre se devuelve. Igualmente, se puede presentar cuando la sangre fluye a través de una válvula estrecha o rígida (como sucede en la estenosis aórtica).

El médico a menudo puede identificar la válvula involucrada y si usted tiene regurgitación o estenosis durante el examen. La localización, la calidad y la sincronización del soplo son todos importantes. El médico puede solicitarle ponerse en cuclillas, pararse o contener la respiración mientras usted sostiene o agarra algo con sus manos para escuchar su corazón.

Un soplo no significa necesariamente que usted padezca una enfermedad o trastorno, y no todos los trastornos cardíacos causan soplos.

Los soplos se clasifican o gradúan dependiendo de su capacidad para ser escuchados por el examinador. Esta clasificación se da en una escala. El grado I es un soplo apenas perceptible. Un ejemplo de la descripción de un soplo es el "soplo grado II/VI" (esto significa que el soplo es grado 2 en una escala de 1 a 6).

Además, un soplo se describe de acuerdo con la etapa del latido cardíaco cuando dicho soplo se escucha. Cuando un soplo es más prominente, el médico puede sentirlo con la palma de la mano sobre el corazón.

Las siguientes son claves importantes para detectar la causa de un soplo.

¿El soplo se presenta en la etapa de reposo (diástole) o en la etapa de contracción (sístole)?
¿Ocurre al inicio o al final de la etapa?
¿Ocurre durante todo el latido cardíaco?
¿Cambia cuando el médico utiliza maniobras físicas?
¿Se puede escuchar el soplo en otras partes del tórax?
Por ejemplo, un soplo presistólico se escucha justo ANTES de la sístole y generalmente es ocasionado por estrechez de la válvula tricúspide o mitral (las válvulas entre las aurículas y los ventrículos).

A menudo, también se detecta el sitio donde el médico percibe que el soplo se hace más audible.

abrir aquí para acceder a la información MedlinePlus completa:
Soplos y otros ruidos cardíacos: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario