martes, 25 de mayo de 2010

Terapia artística reduce la ansiedad en niños asmáticos: MedlinePlus



Terapia artística reduce la ansiedad en niños asmáticos
Traducido del inglés: lunes, 24 de mayo, 2010
Por Rachael Myers Lowe


NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores sugirió que la terapia artística o arteterapia reduce la ansiedad en los niños que sufren alguna enfermedad.

Esto proporciona "datos inicialmente alentadores" que indican que la terapia artística ayuda a mejorar la salud emocional de los niños con enfermedades crónicas, escribió el equipo en el Journal of Allergy & Clinical Immunology.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, unos 7 millones de niños estadounidenses (uno de cada 10) tienen asma, una de las principales causas de ausentismo escolar.

"Con sólo recordar los ataques, (los niños) pueden sentir ansiedad", dijeron los autores, lo que puede precipitar o agravar un ataque que, de otra forma, sería leve.

En la terapia artística, los niños trabajan con crayones, pinturas y otros materiales, guiados por un terapeuta para expresar los sentimientos que no pueden manifestar con palabras.

"No se trata de hacer lindas pinturas", dijo Anya Beebe, arteterapeuta del National Jewish Health, en Denver, que dirigió el estudio. "Sino de ayudar a la gente a usar el arte como un medio para expresar y liberar los sentimientos", explicó.

Aunque la terapia se usa en los hospitales para que los niños superen el estrés de la enfermedad y la internación, nunca se habían estudiado sus efectos en el asma.

El equipo de Beebe reunió a 22 niños de 7 a 14 años con asma que estudiaban en una escuela en el campus del National Jewish Health. Al azar, durante siete semanas, 11 sumaron sesiones de arteterapia a sus tratamientos habituales y, el resto, continuó sólo con su terapia normal para el asma.

Se usaron varias pruebas estandarizadas para medir las capacidades infantiles de superar los problemas, la ansiedad, la preocupación, la autovaloración y la calidad de vida antes de la primera sesión de arteterapia, al final de la última sesión y a los seis meses.

A las siete semanas, el grupo tratado con arteterapia tenía un nivel más bajo de ansiedad y niveles más altos de calidad de vida y autopercepción que el otro grupo. Las mejorías se mantuvieron, aunque no fueron tan pronunciados a los seis meses.

Para el equipo, los resultados son "impresionantes" y demuestran que "el uso de arteterapia en niños con asma grave y crónica da buen resultado". Beebe dijo que los datos fueron gratificantes, pero no sorpresivos. "Los niños tienden a sentirse mejor después del arteterapia", indicó.

El costo de la técnica varía según la institución y, en algunos hospitales, es gratuita. De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Arteterapia, es difícil asignarle un valor exacto porque se puede facturar dentro de otros servicios.



FUENTE: Journal of Allergy & Clinical Immunology, mayo del 2010.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Terapia artística reduce la ansiedad en niños asmáticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario