jueves, 20 de mayo de 2010

Un 25% de la EII debuta antes de los 18 años - DiarioMedico.com


Mercedes Juste Mercedes Juste, del Hospital San Juan, de Alicante. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN RECIENTES ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
Un 25% de la EII debuta antes de los 18 años
Los avances en hepatitis B y C, los progresos en la nutrición domiciliaria y, sobre todo, los nuevos datos epidemiológicos de la EII son los ejes sobre los que se asienta el Congreso Nacional de Gastroenterología.


Francisco Romero. Alicante - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"La enfermedad hepática en niños no es excesivamente frecuente y abarca un espectro muy amplio: desde problemas infecciosos a los metabólicos y malformativos, entre otros. Más controvertido es el caso de la hepatitis B, pues a pesar de que en los niños españoles va disminuyendo su incidencia, gracias a la generalización de la vacuna, nos preocupan los niños que proceden de otros países, donde la enfermedad es endémica; además, con el incremento de los viajes a dichas zonas, se está constantando un ligero repunte en el número de casos", explica Mercedes Juste, pediatra del Hospital San Juan, de Alicante, y presidenta del comité organizador del XVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que ha reunido en Alicante a más de 400 médicos de diferentes especialidades.

También se está registrando un incremento en la prevalencia de enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en niños, "donde los esfuerzos van dirigidos exactamente al diagnóstico precoz y a perfilar las mejores estrategias de tratamiento", afirma Juste. En el transcurso del congreso se presentan los datos más recientes de incidencia y prevalencia.

Se está registrando un incremento de la prevalencia de las EII en niños, donde el esfuerzo debería dirigirse a una detección más precoz

Esos trabajos certifican el aumento que se ha producido en nuestro país en la última década del número de casos diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, "una tendencia que parece estabilizarse", señala Lucrecia Suárez, pediatra gastroenteróloga del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. Los factores ambientales y, sobre todo, las mejoras diagnósticas explicarían, en gran medida, esta elevación de la prevalencia.

Aunque no existen datos epidemiológicos globales de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica en España, algunos estudios locales apuntan a una incidencia próxima a los tres casos por cada 100.000 niños/año. A pesar de ser mucho menos frecuente en niños que en adultos, Suárez recuerda que "de todas las enfermedades inflamatorias intestinales, el 25 por ciento debuta antes de los 18 años, por lo que los pediatras deberíamos diagnosticar en torno a uno de cada cuatro casos".

Dado su carácter crónico, los expertos recomiendan cierta uniformidad en la evaluación de esos casos, de manera que la transición del niño con la patología intestinal a la edad adulta no entorpezca su seguimiento médico.

Debido al carácter crónico de la patología intestinal, hay que cuidar la uniformidad del seguimiento médico en la transición a la edad adulta

El registro, en septiembre
En este sentido, como anuncia Suárez, "en septiembre de este año se pondrá en marcha un registro nacional de enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica, que se incorporará dentro de la base de datos Eneida del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Getecu)".

El objetivo es retomar el último registro existente en pacientes pediátricos (que se cerró en mayo de 2007, con 399 pacientes procedentes de 35 centros) y favorecer el seguimiento de estos pacientes a lo largo de su vida.

En total, el congreso ha contado con más de 120 pósters y comunicaciones orales, con sesiones específicas centradas en hepatología (especialmente en la prevención y el tratamiento de la hepatitis B y C), gastroenterología (con una revisión actualizada de datos epidemiológicos de la enfermedad inflamatoria intestinal) y nutrición (debatiéndose las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieren nutrición artificial domiciliaria). La cita sirve también, según destaca la presidenta del comité organizador Mercedes Juste, para difundir los buenos resultados del manejo de esta enfermedad pediátrica, "de enorme impacto sociosanitario, pese a su relativamente baja prevalencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario