miércoles, 19 de mayo de 2010

Un déficit enzimático automutilante - DiarioMedico.com


Jornada de 2008 Imagen de la jornada de 2008: en el centro, Antonio Martínez Bermejo, jefe de Neurología Pediátrica de La Paz, y Juan García Puig. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SÍNDROME DE LESCH-NYHAN
Un déficit enzimático automutilante
La conducta autolesiva es la principal seña de identidad del síndrome de Lesch- Nyhan (SLN), un trastorno hereditario ligado al cromosoma X que afecta a la forma en que el cuerpo produce y descompone las purinas.


Laura D. Ródenas - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Desde los 24 meses de edad, los niños comienzan a morderse los labios, el interior de la boca y las yemas de los dedos. Y a medida que los infantes crecen esta conducta autodestructiva se vuelve cada vez más compulsiva y severa, llegando a hacer de ellos adolescentes verbal y físicamente agresivos.

"Es la primera vez que se tiene constancia de un fallo enzimático, en este caso ligado a la deficiencia de HGPRT, que conduce a un trastorno conductual"

"El principal obstáculo al que nos enfrentamos es que no se conoce la causa exacta de estos comportamientos", explica Rosa Torres, del Servicio de Bioquímica del Hospital de La Paz, en Madrid, que recientemente firmaba un artículo de investigación sobre esta alteración en la revista Brain. No en vano, "es la primera vez que se tiene constancia de un fallo enzimático, en este caso ligado a la deficiencia de la hipoxantina-guanina fosforribosil transferasa (HGPRT), que conduce a un transtorno conductual", agrega Torres. Estas declaraciones las ha efectuado en la IV Reunión de la Asociación Española de Lesch Nyhan, que actúa como fuente de apoyo inagotable para las 40 familias afectadas por él en España.

Para complicar aún más las cosas, "las mutaciones moleculares no siempre se correlacionan con una mayor proliferación de síntomas". El abanico de posibles manifestaciones es amplio y va desde el clásico cuadro de gota a las formas más completas, que incluyen daño del sistema nervioso y función hepática alterada entre otras cartas de presentación, y conducen al profesional sanitario al diagnóstico de presunción inmediato.

"La detección es tarea del pediatra al sospechar un desorden en el desarrollo psicomotor. El siguiente paso es comprobar los niveles de ácido úrico en sangre y orina y, de hallarse en cantidades anormalmente altas, realizar una medición de la actividad de la enzima HPRT", indica Juan García Puig, jefe clínico de la Unidad Metabólica Vascular del Servicio de Medicina Interna de La Paz. Por otra parte, puede haber antecedentes familiares de esta afección y es común que el médico realice un examen físico que puede mostrar reflejos demasiado exagerados y espasticidad, que puede redundar, a su vez, en distonía.

"Uno de los principales inconvenientes en el abordaje de la enfermedad es la falta de apoyo psicológico en un síndrome tan duro de sobrellevar"

Falta coordinación

La variedad de síntomas hace del tratamiento de esta enfermedad, ya tocado por el desconocimiento en torno a cómo la carencia enzimática podría dañar los dopaminérgicos, todo un reto, que pasa por acercar posturas entre diversas disciplinas. Y éste es precisamente uno de los puntos flacos en su abordaje, de acuerdo con las propias familias afectadas. García Puig, que incide, no obstante, en la colaboración que brinda la dirección de La Paz para la mejor atención posible y que ha convertido al hospital en centro de referencia nacional desde 1985, señala otro inconveniente más: "La falta de apoyo psicológico en un síndrome tan duro de sobrellevar como éste".

En este punto, el especialista, que se formó con una beca en la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos) en 1982, hace especial hincapié en la necesidad de educar adecuadamente. "Influye el genotipo pero también el fenotipo", asegura. La idea enlaza con la teoría de que somos, en buena parte, producto de nuestro entorno, por lo que "reprender ciertas actitudes sin más no es la solución. Atar al chaval, aun con la excusa de evitar que se lastime, no es recomendable". Conviene esforzarse, según García Puig, por su integración, en la medida de lo posible, en la sociedad.

CAUSAS

EL SLN es un trastorno localizado en el brazo largo del cromosoma X, en la posición Xq26.1. Lo padecen 1 de cada 100.000 varones. La deficiencia de HPRT conduce a la sobreproducción de nucleótidos de purina. Cuando la actividad es parcial, se da el síndrome de Kelly Seegmiller y cuando se encuentra por debajo del 1,5 por ciento se trata de Lesch-Nyhan.

SÍNTOMAS

Al poco de nacer los niños se revelan incapaces de mantener la cabeza erguida y tienden a situar las extremidades estiradas con los puños apretados y los pies en equino. En el pañal se observa el depósito de ácido úrico, que, en niveles elevados, lleva a desarrollar gota, además de cálculos. Y completa la tríada de síntomas la alteración involuntaria del comportamiento.

TRATAMIENTO

Se ocupa de la sintomatología, regulando el ácido úrico con alopurinol. Para el retraso del desarrollo está la rehabilitación. El proyecto Foltra ha suscitado revuelo en este campo. Y los relajantes son útiles para calmar los ánimos. Por otra parte, se ha probado la estimulación cerebral profunda, aunque, según Torres, a largo plazo no se ha demostrado eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario