martes, 11 de mayo de 2010

Un estudio reitera que los vascos son una población genéticamente homogénea - Diariomedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS RESULTADOS HAN SIDO CUESTIONADOS
Un estudio reitera que los vascos son una población genéticamente homogénea

Un estudio de genética poblacional coordinado por Ana María Aransay, del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), confirma que la población autóctona vasca, diseminada tanto en España como en Francia, constituye un grupo genéticamente homogéneo claramente distinguible del resto de poblaciones europeas, según se publica en el último número de Human Genetics.


Redacción - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En el estudio ha participado además la Universidad del País Vasco y el Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun) de la Fundación BIO. El proyecto comenzó en 2005 con la recogida de muestras. Se han analizado 60.000 marcadores genéticos de 240 europeos, de los que 83 son vascos españoles (22 de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa y 17 de Navarra) y 24 vascos franceses. Los restantes son originarios de Francia, Italia, Gran Bretaña y Rusia.

Los datos genéticos de las poblaciones europeas provienen de Diversidad del Genoma Humano HGDP-CEPH, de la Fundación Jean Dausset, de Páris, mientras que los de los ciudadanos vasco-españoles se han analizado para este estudio. Los criterios de selección fueron muy estrictos: para cada individuo se debía corroborar que sus tres generaciones anteriores hubieran nacido en la misma provincia. También se debía acreditar que no padecían enfermedad; se recogieron muestras de los padres de las personas seleccionadas cuando fue factible.

Se han utilizado 60.000 marcadores genéticos de 240 ciudadanos europeos, de los que 83 son vasco-españoles y 24 vasco-franceses

El estudio concluye que los vascos son una población que se diferencia genéticamente del resto de europeos, tanto como se diferencian, por ejemplo, los italianos de los rusos. Aunque no han sido analizados individuos del resto de España, los resultados sugieren que los vascos se diferencian de ellos en una medida similar a la del resto de poblaciones europeas. Su diferenciación con respecto, por ejemplo, a los franceses, a pesar de su cercanía geográfica, indica que los vascos han estado históricamente más aislados que la mayoría de las poblaciones europeas, de manera similar a lo que ha podido ocurrir con, entre otros, los sardos.

Estas conclusiones difieren de otro estudio publicado en febrero en la misma revista científica y efectuado por el grupo de Jaume Bertranpetit, de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Según dicho estudio los vascos de las provincias españolas se parecen más a los individuos del resto de provincias españolas que a los vasco-franceses. Los autores del Cic Biogune arguyen que el análisis catalán usó datos genéticos derivados de la media de un grupo y no de cada individuo, lo que es menos fiable, y, por otro lado, que sólo utilizaron 109 marcadores genéticos frente a los 60.000 de ahora.

(Hum Genet; 2010; DOI: 10.1007/s00439-010 -0833-4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario