martes, 11 de mayo de 2010

Un genotipo predice respuesta a la quimioterapia en cáncer de pulmón - DiarioMedico.com


Existe una interacción significativa entre el CHRNA3 y el estado funcional del paciente con la respuesta a la quimioterapia y la supervivencia global

Diariomedico.com
ESPAÑA
PODRÍA AYUDAR A PERSONALIZAR LAS TERAPIAS
Un genotipo predice respuesta a la quimioterapia en cáncer de pulmón
Un estudio dirigido por Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha concluido que el genotipado de CHRNA3 a partir de muestras de sangre podría ser de utilidad para personalizar el tratamiento en cáncer de pulmón no microcítico, ya que predice la respuesta a la quimioterapia.


Karla Islas Pieck / Barcelona - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Serán necesarios nuevos estudios prospectivos para confirmar la utilidad del gen CHRNA3 como marcador predictivo de respuesta terapéutica
2. Existe una interacción significativa entre el CHRNA3 y el estado funcional del paciente con la respuesta a la quimioterapia y la supervivencia global

El genotipado de la variante Rs1051730 del gen CHRNA3 a partir de muestras de sangre podría ser de utilidad para personalizar el tratamiento en los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Rafael Rosell, del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Badalona), el Hospital Germans Trias i Pujol y Pangaea Biotech, ubicado en el USP Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona.

Los resultados de este trabajo, que se ha publicado en la revista Lung Cancer, sugieren que existe una interacción significativa entre el gen CHRNA3 y el estado funcional del paciente con la respuesta a la quimioterapia y la supervivencia global. Se trata de un estudio retrospectivo en el que se hizo una determinación de los polimorfismos mononucleotídicos CHRNA3, CHRNA5 y LOC123688, que están asociados con un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.

Metodología
El estudio, de tipo multicéntrico y aleatorizado, recoge datos de 366 pacientes, de los cuales 305 se consideraron evaluables en función de la supervivencia global y libre de progresión y 289 para medir la respuesta terapéutica a la quimioterapia de primera línea con cisplatino y docetaxel o docetaxel y gemcitabina, recogidos entre agosto del 2001 y octubre del 2005.

El primer firmante del estudio, Enric Carcereny, del Hospital Germans Trias i Pujol y el ICO-Badalona, ha explicado a Diario Médico que el objetivo de esta investigación era determinar si existía algún tipo de correlación con la respuesta a la quimioterapia o con la supervivencia. "Se vio que había un polimorfismo que parecía que quizá se podía relacionar con la respuesta al tratamiento".

Próximos pasos
Estos hallazgos son de utilidad para conocer mejor los mecanismo moleculares implicados en el desarrollo del cáncer de pulmón no microcítico, lo que permitirá en el futuro poder desarrollar tratamientos cada vez más personalizados para los pacientes en función de sus propias características genéticas y del tipo de tumor que presentan.

Carcereny ha indicado que son necesarios nuevos estudios prospectivos para confirmar que CHRNA3 puede ser un marcador pronóstico de respuesta terapéutica en estos pacientes. De momento, su grupo está valorando la posibilidad de plantear nuevas líneas de investigación en esta dirección. "Hay varios genes que se han estudiado y que pueden tener relación con la respuesta al tratamiento".

Además, el oncólogo del ICO ha recordado que los pacientes que presentan un mejor estado funcional general son los que suelen responder mejor a las terapias y tienen una mejor expectativa de supervivencia tanto libre de progresión como global en los diferentes tipos de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario