lunes, 3 de mayo de 2010

Un mecanismo de inhibición bacteriano, nueva vía antimicrobiana - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la clave está en comprender el proceso de crecimiento
Un mecanismo de inhibición bacteriano, nueva vía antimicrobiana

DM - Lunes, 3 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un patógeno bacteriano puede comunicarse con levaduras para bloquear el desarrollo de infecciones farmacorresistentes. Así lo explican investigadores de la Universidad de Cork, en Irlanda, en el último número de Microbiology.

La investigación podría suponer un paso al frente en la búsqueda de nuevas estrategias preventivas en el ámbito de infecciones nosocomiales vinculadas con implantes médicos. Se ha estudiado la interacción entre la bacteria Pseudomonas aeruginosa, relacionada con quemaduras graves, y la levadura Candida albicans, que puede desarrollarse en superficies plásticas como las de los catéteres. Ambos microorganismos son muy comunes y, aunque suelen resultar inofensivos en personas sanas, pueden causar patologías graves en individuos inmunodeprimidos.

Las moléculas producidas por la bacteria pueden dificultar el desarrollo de biofilms de C. albicans en la silicona en el momento en que las células de la levadura se agrupan en la superficie plástica. Los autores señalan que esta interacción entre los microorganismos no depende del sistema de comunicación bacteriano conocido como quorum sensing, sino que se trata de un nuevo mecanismo de señalización.

Beneficios clínicos
John Morrissey, autor principal de la investigación, cree que la clave está en comprender el proceso de crecimiento en forma de biofilms típico de las levaduras. Tras haber dado un paso de gigante en este sentido, asegura que su trabajo se traducirá en importantes beneficios clínicos: "Podemos explotar la misma ruta inhibidora de la que se vale P. aeruginosa y obtener antimicrobianos que dispersen los biofilms o prevengan su formación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario