martes, 4 de mayo de 2010

Un método epigenético ayuda a elegir células embrionarias [2] - Diariomedico.com


Carlos López Larrea, Mario F. Fraga, Ramón M. Rodríguez y Beatriz Suárez Alvárez
Carlos López Larrea (HUCA), Mario F. Fraga (CNB), Ramón M. Rodríguez (Iuopa) y Beatriz Suárez Alvárez (HUCA). (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONTRIBUYE A EVITAR EL RECHAZO INMUNE Y LA FORMACIÓN DE TUMORES
Un método epigenético ayuda a elegir células embrionarias
El crecimiento incontrolado y tumorigénico, y el rechazo son los potenciales riesgos del uso de células madre embrionarias en terapia. Un nuevo estudio aporta datos para eludir estos problemas.


Redacción - Martes, 4 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

La revista PLoS One publica un trabajo dirigida por Carlos López Larrea y realizada por Beatriz Suárez Álvarez, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Red de Investigación Renal (REDinREN), que ha contado con la participación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y de las universidades de Sheffield y Michigan, y con el apoyo económico del Instituto Carlos III de Madrid y de la Obra Social de Cajastur.

Una de las principales dificultades para el trasplante de células madre es la presencia de moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), que reconocen como extrañas y eliminan a través de los linfocitos T citotoxicos del receptor.

Hasta ahora se pensaba que las células madre embrionarias indiferenciadas podían tener unas propiedades inmunológicas privilegiadas, pues en ellas aparecían unas cantidades muy pequeñas de moléculas del MHC. Los investigadores de la REDinREN han descubierto que esos niveles tan bajos de MHC se deben a la ausencia de unos genes regulados por mecanismos epigenéticos. Además, han observado que ciertas condiciones de cultivo pueden condicionar la capacidad de respuesta inmunológica cuando estas células se trasplantan a otro individuo. Esto permitiría prever si van a ser o no rechazadas antes de efectuar el injerto. Sería posible elegir a priori las condiciones más óptimas de cultivo, así como las células más idóneas para usar en terapia celular y evitar la formación de tumores.

El tratamiento de estas células con inhibidores de los mecanismos epigenéticos incrementaría la presencia de genes del MHC, rescatando la inmunogenicidad, lo que sería de relevancia en aquellos tumores no reconocidos por el sistema inmune, y que por tanto no pueden ser eliminados. Estos resultados permitirán avanzar en el conocimiento de la inmunogenicidad de las células madre y desarrollar estrategias para inducir la tolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario