lunes, 3 de mayo de 2010

Un programa de educación sanitaria mejora la evolución de los pacientes con dolor lumbar - JANO.es - ELSEVIER


REUMATOLOGÍA
Un programa de educación sanitaria mejora la evolución de los pacientes con dolor lumbar
JANO.es · 03 Mayo 2010 14:03

Un 80% de la población presenta dolencias en la espalda en algún momento de su vida, molestia que constituye el principal motivo de asistencia sanitaria en adultos.



Las dolencias de espalda constituyen la principal causa de asistencia sanitaria en la población adulta. Las el 80% de la población en algún momento de su vida y el coste que generan anualmente equivale al 1,7% del Producto Interior Bruto.
Un estudio científico demuestra que mediante la aplicación en atención primaria de un programa educativo simple y barato se consigue mejorar de forma significativa el dolor y el grado de incapacidad de los pacientes con dolencias de espalda. El estudio -cofinanciado por la Fundación Kovacs y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, y realizado por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda- ha sido publicado en Spine.

El programa educativo consiste en una charla grupal de 15 minutos y la entrega de un folleto estandarizado para los pacientes. El programa fomenta el “manejo activo” del dolor de espalda, consistente en que, durante el episodio doloroso, los pacientes eviten el reposo en cama y mantengan el mayor grado de actividad física que les permita el dolor. Este programa es aplicable de manera rutinaria en atención primaria, tal y como se ha comprobado durante el estudio.

En los usuarios que participaron en dicho programa mejoró de manera significativa la intensidad del dolor lumbar y del dolor irradiado a la pierna, el grado de incapacidad, la calidad de vida y la intensidad de los pensamientos catastrofistas. Por el contrario, un programa educativo con la misma estructura pero con otro contenido, no tuvo ningún efecto.

Implicaciones prácticas
Este estudio tiene importantes implicaciones en la práctica, dado que demuestra que un programa educativo simple y barato, aplicable de manera sistemática en atención primaria, mejora significativamente los resultados del tratamiento de los pacientes con dolor lumbar, incluidos los casos crónicos para los que actualmente muy pocos tratamientos han demostrado ser efectivos. Este programa educativo también ha demostrado ser eficaz en los casos agudos, reduciendo el riesgo de que lleguen a convertirse en crónicos. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% de los costes globales que genera el dolor lumbar son causados por el 20% de los pacientes más crónicos, donde el programa también ha demostrado ser eficaz.

Además, los resultados que obtiene este programa educativo no mejoran añadiendo medidas más complejas y caras, como sesiones de fisioterapia o un programa adicional de higiene postural, lo que permite optimizar la eficiencia de los recursos sanitarios.

Por otra parte, el programa educativo sobre “manejo activo” implica al paciente en su propio proceso de mejoría, al enseñarle cuál es la actitud que debe adoptar para reducir eficazmente su dolor e incapacidad, y mejorar su calidad de vida. Así, el paciente no es sólo un sujeto pasivo de los tratamientos que le aplican sus médicos, sino que se convierte en un agente activo y que comparte con sus médicos la responsabilidad del proceso y de su propia mejoría.
La médico primera autora de este estudio, Celia Albaladejo Blanco, de la Dirección General de
Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, indica que el programa “se puede aplicar de manera rutinaria en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, tal y como se ha hecho en este estudio, y consume menos recursos y es más efectivo que algunos de los tratamientos que se usan actualmente con estos pacientes”.

El doctor Francisco Kovacs, coautor del estudio y director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda, añade que “estudios previos habían demostrado la eficacia del programa educativo sobre ‘manejo activo’ entre los ancianos, tanto con un objetivo preventivo como terapéutico”. “Este estudio –añade- corrobora que este programa también es eficaz en los pacientes atendidos en la atención primaria del Sistema Nacional de Salud y además carece de efectos secundarios, por lo que debería aplicarse sistemáticamente a esos pacientes”.

The Spine Journal
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