martes, 11 de mayo de 2010

"Un viaje al siglo XIV relaja mucho" - DiarioMedico.com


Daniel Closa posa en su laboratorio del Idibaps con su último libro. Daniel Closa posa en su laboratorio del Idibaps con su último libro. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
DANIEL CLOSA
"Un viaje al siglo XIV relaja mucho"
Experto en inflamación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), divulgador científico y novelista, acaba de publicar 100 mitos de la ciencia.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Martes, 11 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. "Creo que a la gente le gusta la ciencia; parece que hay una cierta curiosidad por la ciencia cuando se expone de manera asequible"
2. Empecé presentándome a un premio de novela científica con un libro sobre la teoría de la evolución y el viaje de Darwin

Cuándo empezó a escribir sobre divulgación científica?
-La verdad es que no lo sé, pero cuando te das cuenta, lo estás haciendo. Empecé presentándome a un premio de novela científica de la Fundación Catalana para la Investigación en 1994, con un libro sobre la teoría de la evolución y el viaje de Darwin. Lo gané, se publicó la novela y empecé a escribir sobre divulgación.

Ha escrito también novelas históricas como Septiembre de pasión o El secreto del almogávar…
-La historia es divertida. Cuando tienes un trabajo como éste, que te gusta mucho, te absorbe mucho y le dedicas mucho tiempo, a veces está bien tener algo completamente diferente para quitártelo de la cabeza. Y un viaje al siglo XIV relaja mucho.

Su blog Centpeus ('Ciempiés') es un referente en ciencia en Cataluña. ¿Cómo se decidió a empezar a escribirlo?
-Por ver cómo se empezaba y funcionaba un blog, y vi que era facilísimo. Entonces fue como un reto: ver si podía hacer un artículo cada día de divulgación de ciencia y ver hasta dónde llegaba.

¿Le resulta complicado encontrar el tiempo y el tema para un artículo cada día?
-No, porque son artículos cortos. Hago una tira como las que salen en los periódicos pero siempre centrada en temas de ciencia. Además, si te gusta la ciencia, siempre encuentras temas que contar, porque intento tocar todos los campos y no me limito a ninguno. Es más difícil cuando intento hacerlo en el campo de la patología inflamatoria, que es donde trabajo, porque me es más complicado distanciarme del tema. En cambio, como tengo un background de científico, hablar de física nuclear o de química me es fácil; tanto entender lo que me están contando como simplificarlo y traducirlo a palabras inteligibles para los no científicos.

¿Y qué piensa ahora que el blog ronda las 240.000 entradas?
-A la gente le gusta la ciencia; parece que hay una cierta curiosidad por la ciencia cuando se expone de manera asequible. Vi que tenía éxito, se puso un editor en contacto conmigo y editamos el blog en formato papel como libro de divulgación.

Y ya han editado tres libros de este tipo…
-El primero, Blogs de ciencia, era de entradas del blog. El segundo se llama 100 enigmas que la ciencia aún no ha resuelto. El tercero, que salió en febrero, se llama 100 mitos de la ciencia. La estructura es similar al blog: comento en una o dos páginas una curiosidad o un tema, y así el lector tiene un punto de partida para interesarse por él.

¿Qué tipos de curiosidades?
-Que no es verdad que usamos el 10 por ciento del cerebro o que el agua del desagüe gira en una dirección en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur, cuando depende de la estrechez de la cañería, entre otras muchas.

Sin embargo, pese a que comenta que hay curiosidad por la ciencia, lamentablemente hay mucho espacio en internet para la charlatanería.
-El trabajo de los científicos es exponer la ciencia al público, porque la sociedad tiene que entender qué hacen y para qué sirven, pero también qué no hacen y qué se inventa de ciencia que no es verdad. Internet está lleno de información científica, pero está aún más lleno de tonterías dichas presuntamente en nombre de la ciencia, cuando no es verdad. Por eso los científicos tienen el trabajo de rebatirlo, porque si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie.

¿Se plantea publicar en castellano?
-Claro, por mí encantado. El problema es encontrar un editor y un distribuidor.

"Un viaje al siglo XIV relaja mucho" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario