lunes, 17 de mayo de 2010

Una lentilla monitoriza la presión intraocular - DiarioMedico.com


DiarioMedico.com
ESPAÑA
LA TÉCNICA ES ÚTIL EN PACIENTES CON GLAUCOMA
Una lentilla monitoriza la presión intraocular
Los pacientes con glaucoma podrán beneficiarse en un futuro de un sistema que están desarrollando varios centros españoles para que la lente de contacto pueda registrar los cambios de presión.


Julia Gutiérrez. Valladolid - Lunes, 17 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Mediante la aplicación de un polímero nanoestructurado en una lente de contacto, un equipo de investigadores del proyecto Glauco ha logrado monitorizar de forma no invasiva la presión intraocular. "El objetivo es utilizar este avance en los pacientes con glaucoma", tal y como ha explicado Raúl Martín, óptico-optometrista y profesor de la Universidad de Valladolid.

En este estudio, desarrollado en el Centro de Investigación Biomédica en Red Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber BBN), trabajan conjuntamente tres grupos de investigación pertenecientes al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Ciencias de los Materiales (Icemab) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) del CSIC en el citado campus.

La principal característica del polímero conductor orgánico B-(ET)2I3 es su gran sensibilidad a cualquier cambio de presión y temperatura

"La principal característica del polímero conductor orgánico B-(ET)2I3 es su gran sensibilidad a cualquier pequeño cambio de presión y temperatura, motivo por el cual se planteó la posibilidad de desarrollar su aplicación en oftalmología para la medida y monitorización no invasiva de la presión intraocular", ha señalado Martín. Por tanto, el sistema está preparado para que la lente de contacto pueda registrar los cambios de presión, que después enviará por telemetría a un receptor que a su vez los analizará.

El proyecto, que se inició hace cerca de dos años con la interacción del IOBA, el ICMAB y el CNM, también ha contado con la colaboración de la compañía del sector óptico Conoptica.En palabras de Martín, "se trata de un prototipo rudimentario capaz de detectar cambios en la presión intraocular porque el sensor es sensible a la presión y a la temperatura".

De hecho, "es una lente incómoda y difícil de estandarizar", ha matizado. En un principio, esta lente semirígida se diseñó con los parámetros del ojo de cerdo, aunque después se ha probado en humanos. Los resultados preliminares, que demuestran la capacidad de la lente de contacto para detectar pequeños cambios de presión del orden de 1 mmHg in vitro, así como su capacidad para medir estas variaciones en las primeras experiencias en humanos, se han presentado en el Congreso de la Asociación para la Investigación, Visión y Oftalmología, celebrado en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale (en Florida), tras lo cual se divulgarán a través de una publicación.

La lente de contacto es capaz de registrar los cambios de presión, que después enviará por telemetría a un receptor que a su vez los analizará

En el equipo investigador del IOBA, además de Martín trabajan la óptico-optometrista Irene Sánchez; el oftalmólogo responsable de la Unidad de Glaucoma del IOBA, Fernando Ussa; y el director del IOBA, José Carlos Pastor. Hasta el momento el proyecto ha conseguido una patente nacional e internacional y varias comunicaciones en congresos internacionales como Eurosensors XXIII, celebrado en Lausana, Suiza, el año pasado; The 20th workshop on micromachining, micro mechanics and micro systems (MME-2009), que tuvo lugar en Francia, en 2009, y el XXI Congreso Internacional de Óptica, Optometría y Contactología, celebrado este año en Madrid y en el que resultó premiado por la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario