martes, 18 de mayo de 2010

Una nueva combinación de fármacos podría ser la terapia más efectiva contra la leucemia mieloide crónica - JANO.es - ELSEVIER


JANO.es - ELSEVIER
ESPAÑA
HEMATOLOGÍA
Una nueva combinación de fármacos podría ser la terapia más efectiva contra la leucemia mieloide crónica
JANO.es y agencias · 18 Mayo 2010 13:42

Una investigación demuestra que el tratamiento con una combinación de HDACi y Glivec reduce de forma efectiva las células afectadas por este tipo de leucemia.


Una nueva combinación de fármacos podría ser la terapia más efectiva contra una forma letal de leucemia, la leucemia mieloide crónica (CML), según han descubierto un equipo de investigadores del Centro Médico Ciudad de la Esperanza de Duarte, en California (Estados Unidos), cuyo estudio sale publicado este mes en Cell Press.

Según el principal autor del estudio, Ravi Bhatia, director de Investigación sobre Células Madre y Leucemia del Centro Médico Ciudad de la Esperanza, "tratar la leucemia mieloide crónica con el inhibidor de la BCL-ABL imatinib mesilato (comercializado como Glivec por Novartis) aparece como tratamiento de primera linea para pacientes con CML".

"Sin embargo, aunque la mayoría de los pacientes con leucemia mieloide crónica al principio responden bien al tratamiento con Glivec, hay evidencias de que células madre primitivas inactivas eran conservadas en pacientes que conseguían la remisión de la enfermedad después de un tratamiento con Glivec y estas células madre son responsables de que esta enfermedad vuelva a aparecer", añade Bhatia.

El equipo del doctor Bhatia quería estudiar si los inhibidores de las histonas deacetilasas (HDACi) que parecían prometedoras para el tratamiento de otros cánceres podían ser efectivas para eliminar las células madre de esta leucemia. Las HDACi podrían resultar interesantes porque no sólo se dirigían de forma rápida dividiendo las células cancerígenas, también lograban eliminar las células cancerígenas que no proliferaban.

Estos investigadores han demostrado que el tratamiento con una combinación de HDACi y Glivec reduce de forma efectiva las células afectadas por este tipo de leucemia que eran resistentes al usar sólo Glivec. Además, una combinación de HDACi y Glivec reduce considerablemente las células madre de la leucemia en modelos de ratones con CML.

Demostraron que la interacción entre las HDACi y Glivec inhiben los genes que participan en la supervivencia de las células madre de la leucemia. Según Bhatia, "estos estudios indican que el tratamiento con HDACi y Glivec es efectivo contra las células madre de CML que se resisten a ser eliminadas sólo con Glivec".

La leucemia mieloide crónica es una de las formas más letales de leucemia. Está asociada con la reorganización de cromosomas resultado de la expresión de la oncoproteína BCR-ABL.


Cancer Cell, Volume 17, Issue 5, 427-442, 18 May 2010; 10.1016/j.ccr.2010.03.011
http://www.cell.com/cancer-cell/abstract/S1535-6108(10)00102-9
Cancer Cell
http://www.cell.com/cancer-cell/home

Centro Médico City of Hope
http://www.cityofhope.org/Pages/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario