martes, 11 de mayo de 2010

Una nueva terapia en cáncer de riñón metastásico aumenta la supervivencia de los pacientes - JANO.es / ELSEVIER


ONCOLOGÍA
Una nueva terapia en cáncer de riñón metastásico aumenta la supervivencia de los pacientes
JANO.es · 11 Mayo 2010 10:10

El protocolo podría convertirse en el tratamiento de primera elección en este tipo de cáncer, que actualmente provoca unas 100.000 muertes anuales en el mundo.



Nuevos protocolos quimioterapéuticos han logrado aumentar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer renal metastásico, según una investigación pionera llevada a cabo por investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y del Programa de Cáncer del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), recogida en The Lancet Oncology.

El equipo, liderado por Joaquim Bellmunt, jefe de la sección de cáncer genitourinario del Servicio de Oncología y coordinador del grupo de expertos en este tipo de tumores, ha descrito una nueva combinación de tratamientos multidiana con quimioterapia estándar que lucha contra el tumor desde distintos frentes.

En concreto, combina dosis máximas de Gemcitabina con otras más bajas, pero más frecuentes, de Capecitabina y añadiendo Sorafenib, lo que ha permitido aumentar la supervivencia de estos enfermos casi seis meses respecto al uso único de terapia convencional.

De hecho, esta combinación "ha demostrado tener claros beneficios clínicos en el 90% de los pacientes con unos niveles de toxicidad muy controlados, pues al utilizar dosis más bajas y más frecuentes los efectos secundarios son mucho más aceptables", remarcó Bellmunt.

Todo ello apunta a que esta nueva combinación podría convertirse en el tratamiento de primera elección en pacientes con cáncer renal metastásico, que provoca unas 102.000 muertes cada año en el mundo.

Referente a nivel mundial
Este equipo ha consolidado una línea de investigación en cáncer genitourinario y se posiciona como experto de referencia en la materia a nivel mundial.

Recientemente, esta sección ha liderado múltiples estudios multicéntricos que aportan novedades en el tratamiento de estos tumores, a menudo con pocas opciones terapéuticas, y por lo tanto, grandes beneficios para los pacientes.

El mismo grupo ha trabajado en los resultados positivos en fase III de un ensayo clínico de Bevacizumab, un anticuerpo monoclonal contra el cáncer de células renales.

Los resultados demuestran que el fármaco es eficaz y que aumenta tanto la supervivencia como el tiempo libre de enfermedad de los pacientes. Estos datos, publicados también en la revista Journal of Clinical Oncology, aportan suficiente evidencia científica para validar su uso en tumores como el de mama o pulmón, pero no en el renal.

El Bevacizumab es un anticuerpo monoclonal que se usa en quimioterapia y que actúa uniéndose al factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que permite el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
Journal of Clinical Oncology, Vol 28, No 13 (May 1), 2010: pp. 2144-2150
The Lancet Oncology, Volume 11, Issue 4, Pages 307-308, April 2010; doi:10.1016/S1470-2045(10)70043-7
Phase III Trial of Bevacizumab Plus Interferon Alfa-2a in Patients With Metastatic Renal Cell Carcinoma (AVOREN): Final Analysis of Overall Survival -- Escudier et al. 28 (13): 2144 -- Journal of Clinical Oncology

Journal of Clinical Oncology
http://jco.ascopubs.org/

Parc de Salut Mar
http://www.parcdesalutmar.cat/

The Lancet Oncology
http://www.thelancet.com/journals/lanonc/issue/current

No hay comentarios:

Publicar un comentario