martes, 25 de mayo de 2010

Usan la matemática para detectar cardiopatías


El doctor Eduardo Mola, con su equipo de investigadores
Foto: Inifta

Desarrollo de la Universidad de La Plata
Usan la matemática para detectar cardiopatías
Analizan diferencias en milisegundos en los ritmos del corazón de enfermos del mal de Chagas para diagnósticos más precisos

Noticias de Ciencia/Salud: Lunes 24 de mayo de 2010 | Publicado en edición impresa
Irene Maier
Para LA NACION

Científicos de La Plata están empleando herramientas matemáticas complejas para detectar alteraciones del ritmo cardíaco en enfermos con el mal de Chagas, que no presentan indicios de patología cardíaca en los estudios médicos habituales. La detección precoz de anomalías permitiría establecer tratamientos para revertir los trastornos y prevenir la instalación del daño.

Los investigadores analizan la diferencia en milisegundos de los sucesivos intervalos entre los latidos del corazón -llamada variabilidad de la frecuencia cardíaca o VFC- en registros electrocardiográficos continuos de 24 horas (Holter). Al aplicar métodos matemáticos "no lineales" obtienen índices que muestran si la dinámica del corazón es normal o no. Los valores de estos índices son sensibles a alteraciones del sistema nervioso autónomo (el simpático que, entre otras acciones, acelera el ritmo cardíaco, y el parasimpático, que lo disminuye), que regula la función de los órganos según cambian las condiciones del medio ambiente.

La investigación se realiza en el Grupo de Sistemas Complejos del Instituto de Investigaciones Científicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), de la Universidad Nacional de La Plata y apoyado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

En una primera etapa, se determinó el valor de los índices de la VFC para adultos y niños sanos mayores de cinco años. Posteriormente, los compararon con los índices obtenidos en pacientes con alguna de las cardiopatías más frecuentes: extrasistolia ventricular (contracturas prematuras del ventrículo que ocurren esporádicamente), insuficiencia cardíaca y miocardiopatía dilatada (enfermedad del músculo del corazón). Se encontró una clara diferenciación en los valores de los índices obtenidos para cada una de estas enfermedades.

Sistemas desequilibrados
Estas herramientas matemáticas fueron empleadas luego para analizar las variaciones del ritmo cardíaco de personas afectadas por el mal de Chagas, sin alteraciones cardiovasculares detectadas por los métodos de control habituales. Los pacientes estaban en lo que tradicionalmente se llama la "etapa indeterminada" de Chagas, y se prevé que entre el 20 y el 40% desarrollará una miocardiopatía.

"Al analizar sus registros Holter se encontró que algunos pacientes tenían alteraciones de los índices de VFC y que la proporción de ellos estaba dentro del porcentaje que desarrolla una miocardiopatía. Aunque la estructura del corazón no esté afectada y aunque el enfermo y los estudios médicos regulares no lo perciban, nuestros resultados muestran que su ritmo cardíaco está empezando a alterarse", explica el doctor Eduardo E. Mola, director del equipo científico.

Las alteraciones se producirían por el desequilibrio entre los sistemas simpático y parasimpático, y su evolución podría ser detenida o retardada en una etapa temprana. La detección de estas alteraciones del ritmo cardíaco podría determinar que se controlara al enfermo con mayor frecuencia y que se le hicieran estudios más complejos para decidir si debe dársele un tratamiento.

Los estudios Holter se realizan desde 2005 en pacientes del hospital Rodolfo Rossi de La Plata (con la coordinación de la doctora Magdalena Defeo) y del hospital Teodoro Alvarez de la ciudad autónoma de Buenos Aires (con la coordinación del doctor José Mitelman). A partir de 2008, se hicieron también estudios a pacientes del hospital de Añatuya, en Santiago del Estero, dirigido por el doctor Hugo Mujica.

En esta región, la enfermedad de Chagas es endémica y sus habitantes están expuestos a infecciones reiteradas con el parásito que la causa. Se busca determinar si esta circunstancia produce una evolución más rápida hacia una enfermedad cardíaca, comparándola con la evolución en personas infectadas que actualmente viven en regiones donde no hay vinchucas transmisoras de la enfermedad. Asimismo, se quiere conocer si los enfermos de Añatuya con patologías cardíacas comprobadas se encuentran en peores condiciones que los de Buenos Aires o La Plata.

Los investigadores comparten esta información con la comunidad científica en la página web: www.faeca.org.ar . Esta es la primera base de datos latinoamericana de registros electrocardiográficos, y cuenta con registros de individuos sanos y de pacientes chagásicos, lo que la hace única en el mundo.

LAS ETAPAS DE LA ENFERMEDAD
Durante la reunión del Consenso Internacional sobre el Período Indeterminado de la Enfermedad de Chagas, organizado por la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología, se discutió la evidencia disponible para la denominación "indeterminada" de la segunda etapa del mal de Chagas, ya que induce a que médicos y pacientes piensen que en ella el chagásico "está sano". Los estudios de del Inifta se incluyeron entre las evidencias de alteraciones cardíacas en pacientes en esta etapa. Se proyecta ahora cambiar el protocolo de los procedimientos habituales para controlar la evolución de la enfermedad.

abrir aquí:
Desarrollo de la Universidad de La PlataUsan la matemática para detectar cardiopatías

Analizan diferencias en milisegundos en los ritmos del corazón de enfermos del mal de Chagas para diagnósticos más precisos

lanacion.com | Ciencia/Salud | Lunes 24 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario