miércoles, 19 de mayo de 2010

Vacuna contra el VPH: MedlinePlus enciclopedia médica


Vacuna contra el VPH
La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

El VPH se disemina principalmente a través del contacto sexual y casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por este virus. Se espera que la vacunación contra el VPH prevenga aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Ver también:

Cáncer de cuello uterino
Verrugas genitales
Información

El VPH es un virus común que se propaga a través de las relaciones sexuales. Hay muchos tipos diferentes de este virus y muchos de ellos no causan problemas. Sin embargo, ciertos tipos de VPH pueden llevar al cáncer de cuello uterino (y verrugas genitales).

Dos vacunas se encuentran actualmente disponibles para prevenir el cáncer de cuello uterino en niñas y mujeres jóvenes; sin embargo, estas vacunas no son tratamiento para dicho cáncer.

Las vacunas se denominan Gardasil y Cervarix.

Ambas vacunas protegen contra el VPH-16 y el VPH-18, los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.
Gardasil también protege contra el VPH-6 y el VPH-11 que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales.
Las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH causantes de cáncer de cuello uterino.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

Gardasil está aprobada para:

Mujeres de edades entre 9 y 26 años para protegerse contra el cáncer de cuello uterino y prevenir las verrugas genitales
Hombres de edades entre 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales
Cervarix está aprobada para:

Mujeres de edades entre 20 y 26 años para ayudar a proteger contra el cáncer de cuello uterino
Cervarix no protege contra las verrugas genitales
Cervarix no ha sido aprobada para su uso en niños varones u hombres

RECOMENDACIONES ACTUALES PARA LA VACUNACIÓN:

La vacuna contra el VPH de rutina se recomienda para las niñas de 11 y 12 años y se aplica en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. (La segunda y tercera dosis se aplican a los 2 y 6 meses después de la primera dosis.)

Una marca de la vacuna puede sustituirse por otra en la serie de las 3 dosis. La vacuna contra el VPH puede administrarse al mismo tiempo que otras vacunas.

Las niñas incluso hasta de 9 años pueden recibir la vacuna si el médico lo recomienda.

Las niñas y las mujeres de 13 a 26 años que no hayan sido vacunadas previamente o que no hayan completado el esquema de vacunación total deben hacerse vacunar para ponerse al día con las dosis faltantes. (Nota: algunos grupos no recomiendan que las mujeres entre 19 y 26 años reciban dosis de recuperación de esta vacuna. Hable con el médico si usted está en este grupo de edad.)

No se recomienda el uso rutinario de la vacuna contra el VPH en niños y hombres. Sin embargo, un médico aún así puede decidir si la usa en un paciente específico.

Las mujeres embarazadas no deben recibir esta vacuna.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más comunes son desmayo, vértigo, náuseas, dolor de cabeza y reacciones cutáneas en el sitio donde se aplicó la vacuna.

CONSIDERACIONES

La vacuna no protege contra todos los tipos de VPH que llevan al cáncer de cuello uterino. Las niñas y las mujeres no obstante deben hacerse exámenes (citologías vaginales) regulares para buscar cualquier signo temprano de cáncer de cuello uterino. Ver: citología vaginal

Esta vacuna tampoco protege contra otras infecciones de transmisión sexual.

LLAME AL MÉDICO SI:

No está segura si usted o su hijo deben recibir la vacuna contra el VPH
Usted o su hijo presentan complicaciones o síntomas severos después de recibir una vacuna contra el VPH
Tiene otras preguntas o inquietudes acerca de esta vacuna
Nombres alternativos
Vacuna contra el VPH; Vacunación contra el VPH; Gardasil; Cervarix; Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino
Referencias
Kahn JA. HPV vaccination for the prevention of cervical intraepithelial neoplasia. N Engl J Med. 2009 Jul 16;361(3):271-8.

Slade BA, Leidel L, Vellozzi C, Woo EJ, Hua W, Sutherland A, et al. Postlicensure safety surveillance for quadrivalent human papillomavirus recombinant vaccine. JAMA. 2009 Aug 19;302(7):750-7.

Advisory Committee on Immunization Practices. Recommended adult immunization schedule: United States, 2009. Ann Intern Med. January 6, 2009;150(1):40-4.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommended adult immunization schedule -- United States, 2009. MMWR Recomm Rep. January 9, 2009;57(53):Q-1-4.

Actualizado: 1/18/2010
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc., and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2010 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

abrir aquí:
Vacuna contra el VPH: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario