martes, 18 de mayo de 2010

Valdecilla reduce la mortalidad con asistencia ventricular - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
ÉXITO CASI AL 100%
Valdecilla reduce la mortalidad con asistencia ventricular
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha desarrollado un programa de asistencia ventricular, dirigido a pacientes en situación de insuficiencia cardiaca o respiratoria refractaria al tratamiento convencional, y utilizado como paso previo al trasplante o para la recuperación, lo que ha reducido la mortalidad, en algunos cuadros clínicos, hasta el cien por cien.


Santiago Rego. Santander - Martes, 18 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

También puede utilizarse en enfermos trasplantados en los casos de fallo primario del injerto, extremo que se produce cuando el órgano implantado no cumple su función y es necesaria una nueva intervención quirúrgica.

A nivel técnico, este programa consiste en la utilización de complejos equipos tecnológicos que sustituyen temporalmente al corazón y los pulmones de los pacientes. La aplicación de este programa de asistencia ventricular se sitúa en un máximo de 30 días por paciente.

Para su implantación se precisa una intervención que, en el caso de los oxigenadores de membrana, es poco invasiva. Con este dispositivo el paciente puede moverse, alimentarse y caminar.

Según datos de la Consejería de Sanidad, desde abril de 2009 se han implantado 19 dispositivos de soporte mecánico cardio-pulmonar, y gracias a ellos se ha reducido a la mitad la mortalidad de determinados procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario